• 7/11/2025

"Lo que más miramos es el poder adquisitivo de la gente"

El gerente general de Intel, Esteban Galuzzi, explicó cuáles son las apuestas de crecimiento de la compañí­a en la Argentina. WiMAX móvil, clave
20/11/2007 - 15:41hs
"Lo que más miramos es el poder adquisitivo de la gente"

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, entiende que su negocio depende de dos variables en la Argentina: el poder adquisitivo del consumidor final y de cómo ven las empresas al futuro económico del paí­s. Mientras el primer caso está relacionado con la venta de computadoras de escritorio y portátiles equipadas con sus procesadores, el segundo tiene que ver con las decisiones de inversiones que toman las organizaciones para equiparse con equipos como servidores.


La marcha de los negocios de esta empresa estadounidense, que presentó un incremento del 43% en sus ganancias del tercer trimestre, llegando a 1.860 millones de dólares, con ingresos por 10.100 millones de dólares, fue analizada por Esteban Galuzzi, gerente general de la empresa para el Cono Sur, con infobaeprofesional.com, en el marco del Dí­a de Editores convocado por Intel la semana pasada en la ciudad santafesina de Rosario.

-¿Qué balance hacen en Intel del año 2007 en la Argentina y cuáles son los planes para 2008?
-Cualititativamente avanzamos muchí­simo. Extendimos nuestro liderazgo en la era multicore. Hicimos muy buen trabajo de migrar al mercado a estas nuevas tecnologí­as. Estamos liderando en manera absoluta. El segmento movilidad en el cual predicamos desde 2003 con Centrino ha tenido una gran explosión en la Argentina.

El mercado comenzó a crecer rápidamente como lo hací­a ya en otros paí­ses de la región. Y además está con todo el desarrollo de WiMAX, llevándolo al momento justo de masa crí­tica par que el año que viene sea una realidad la propuesta de WiMAX movil. El usuario se podrá conectar a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento. Y eso va a ser un factor fundamental que va a motorizar mucho más todaví­a la demanda de las notebooks. Eso va a pasar a partir de la segunda mitad del año que viene, gracias al trabajo semilla que venimos haciendo, para que las autoridades argentinas votaran para que WiMAX sea un estándar.

Trabajamos también con los proveedores de servicios locales para que trajeran los equipos e hicieran las pruebas. Tenemos grandes expectativas para el año que viene con el lanzamiento de la nueva version de Centrino con Wimax, Montevina. Y este año se amplió la oferta de fabricantes de laptops, y de canales para comprar. Por ejemplo, el programa del Banco Nación anda muy bien.

-¿Qué expectativa tiene Intel ante el nuevo Gobierno nacional? En especial, en lo referido a las iniciativas de inclusión digital, como la OLPC y la Classmate.
-Va a haber una continuidad en la politica del Gobierno. Si bien se habló mucho del millón de computadoras, lo concreto es que el Gobierno dijo que no va a comprar nada hasta que lo vea funcionando. Están empezando a hacer los pilotos con las máquinas (Classmate) que les donamos. Es el camino correcto. Hay que aprender y hacer la experiencia.

Es una oportunidad para todos. Esperamos seguir trabajando con el Gobierno en ese sentido, no solo el federal, sino con los provinciales y municipales. Y abrimos un canal nuevo (Exo) porque con la manera en que estábamos trabajando no dabamos abasto.

-¿Qué variables macroeconomicas toma en cuenta Intel para analizar la marcha de sus negocios en la Argentina? ¿El valor del dólar, la inflación?
-Todo se resume en el poder adquisitivo de la gente. Lo que más miramos nosotros es cómo evoluciona el poder adquisitivo de la gente. Ahí­ entra el dólar, la inflación, el aumento de salarios, entre esas tres. El otro factor es la disponiblilidad de crédito, que ayuda fundamentalmente a la combinación de precios que hacen al poder adquisitivo. Vení­a evolucionando favorablemente, habia inflación, pero también financiación y aumento de salarios.

-¿Y en el mercado corporativo?
-Ahí­ es una variable que no está tan definida. Lo que tenemos que tomarle la temperatura es al nivel de confianza de las empresas. El consumidor compra por un impulso emocional. La empresa, por una decision racional y de inversión. Las empresas miran para adalente y si el panorama macroeconómico para adelante no es positivo, dejan de comprar hoy.

Si dentro de dos años viene una recesión, dejan de comprar hoy. Y eso se dio en la crisis de 2001. En 1998 estuvo el lpico del mercado de grandes empresas en términos absolutos. A partir de ahí­ empezó a bajar. En 1999 y 2000 empiezan a bajar las pymes, pero el público consumidor, en diciembre de 2001, vení­a en alza. Luego de la crisis, primero empezaron a recuperarse las grandes, luego las pymes y al final el consumidor.

-¿Qué datos les da esa toma de temperatura en las empresas?
-Está un poco más tranquilo, no es lo que habia sido hasta principios de este año. De todas maneras, en este perí­odo está el componente electoral, que siempre mete ruido. El análisis completo lo tendrí­amos en marzo o en el segundo trimestre del año que viene. Ahí­ vamos a tener un verdadero pulso de cuál es la perspectiva de las empresas para invertir.



César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Enviado especial a Rosario
© infobaeprofesional.com