El Gobierno destina $1 M para capacitar a Pyme de software
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de Economía aprobó proyectos para la realización de 225 cursos de capacitación para personal de Mipyme de la industria del software. De este modo, se destinará casi $1 millón y se capacitará a más de 2.000 empleados de Mipyme del sector.
La convocatoria se enmarca en el programa de Apoyo a Pyme de la Industria de Software y Servicios Informáticos que lanzó en marzo el Ministerio de Economía a través de la Sepyme, a cargo de Matías Kulfas.
En esta oportunidad se realizó un llamado específico del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación para el sector, mediante el cual se reintegran los gastos que las Pyme realicen en la formación y actualización de capacidades de su personal.
La capacitación se realiza acorde a un proyecto presentado y aprobado por la Sepyme y el reintegro consiste en la emisión y entrega de un Certificado de Crédito Fiscal endosable, el cual puede aplicarse al pago de impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Impuestos Internos, etcétera).
Los cursos aprobados se dictarán en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Las temáticas de los mismos serán: tecnologías, programación, lenguaje, administración y gerencia. En esta convocatoria se presentaron 31 proyectos de los cuales fueron aprobados 26.
Con esta iniciativa se procura contribuir a potenciar el desarrollo del sector, el cual creció a tasas muy elevadas durante los últimos cuatro años, duplicando su tamaño en cantidad de empresas Pyme y cantidad de personal ocupado.
Hoy el sector tiene más de 1.000 Pyme funcionando, cuando en 2003 operaban alrededor de 500. Asimismo, el empleo sectorial pasó de 19.000 a más de 41.000 entre 2003 y 2007.
Este desempeño hizo que hoy se dificulte la contratación de personal calificado, siendo necesario capacitar en forma continua a nuevos empleados para que el sector continúe creciendo.
Vale señalar que la industria del software genera hoy alrededor de 7.000 empleos nuevos por año pero podría generar unos 3.000 adicionales si contara con las calificaciones adecuadas. Por tales motivos, la Sepyme dispuso otorgar este beneficio para estimular un mayor crecimiento en el empleo del sector subsidiando los costos de la capacitación.
Durante el presente año, las iniciativas de la Sepyme vinculadas a la industria del software beneficiaron a más de 200 Pyme, es decir al 20% de las Pyme del sector en materia de capacitación, apoyo para comenzar a exportar y desarrollo de mercados externos, subsidios para implementación de normas de calidad y financiamiento, entre otras acciones.