Buscan reunir a investigadores TIC de la Argentina y Europa
Una iniciativa financiada por la Unión Europea busca reunir a investigadores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Argentina, entre otros países latinoamericanos, y del Viejo Continente. El proyecto tendrá desde mañana un escenario concreto en Buenos Aires, donde se realizará una conferencia en la que participarán más de 200 personas, provenientes del Estado, el sector privado, ONG, las universidades y los centros de investigación locales y de países vecinos.
El plan se llama Winds. Su meta es identificar temas y actores "clave" en investigación y desarrollo en TIC. Participan en la iniciativa como articuladores organizaciones académicas y de investigación privadas, estatales y mixtas de España, Bélgica, Alemania, la Argentina, Brasil y México. En la Argentina la Fundación Gestión y Desarrollo es la delegada del proyecto.
La conferencia se realizará el 21 y 22 de noviembre en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). Participarán científicos, funcionarios, investigadores, empresarios y académicos para analizar políticas de cooperación científica entre los dos continentes.
Fabio Nascimbeni, coordinador general de Winds para la región latinoamericana, explicó en una conferencia de prensa que el plan busca incrementar las capacidades de observación, análisis y predicción.
Explicó que se realizó una investigación que permitió identificar en la Argentina, México y Brasil una serie de temas a los cuales los investigadores asignan importancia. Entre ellos figuran la salud, energía, el gobierno electrónico, la robótica, el medio ambiente y la accesibilidad.
Los beneficios de este plan para los investigadores argentinos, según dijo Nascimbeni, es la posibilidad de encontrar empresas interesadas en sus proyectos y de compartir experiencias con colegas de otros países europeos que trabajan en líneas de investigación parecidas.
Agregó que el objetivo de Winds "es identificar los centros de investigación para detectar dónde hay focos de excelencia en el campo".
Nascimbeni planteó la necesidad de abrir el juego de las decisiones sobre investigaciones. "En Europa la agenda en I D está hecha principalmente por investigadores y políticos, pero ¿responde esta agenda a las necesidades de los usuarios?", se preguntó el coordinador del proyecto. Si se consigue una apertura a las ONG y a los usuarios se podrá redefinir la agenda de investigación y desarrollo para tratar aquellos temas que necesita la sociedad en su totalidad.© infobaeprofesional.com