• 14/11/2025

Google lanza motor de búsqueda para móviles en China

Pretende crecer en el mercado de conexión sin cable, especialmente en un paí­s donde hay más de 500 millones de usuarios de teléfonos celulares
21/11/2007 - 12:49hs
Google lanza motor de búsqueda para móviles en China

Google lanzó en China un servicio para teléfonos móviles con tecnologí­a de búsqueda por "palabras clave", que ofrecerá información sobre el clima, transportes, moneda y traducción, anunció el periódico oficial "Shanghai Daily".

De esta manera, Google pretende implantarse en el mercado de conexión sin cable, especialmente en un paí­s como China, donde hay más de 500 millones de usuarios de teléfonos móviles.

"El servicio es totalmente gratuito y los usuarios sólo tienen que pagar por las tarifas que les cobren sus proveedores por los mensajes cortos", explicó la compañí­a estadounidense en un comunicado.

Otras compañí­as chinas como mInfo, Chongqing Yicha, Uucun y Cgogo llevan ofreciendo este tipo de servicios desde 2004, lo que desata el escepticismo ante la oferta de Google entre algunos expertos del sector de la información y las telecomunicaciones.

"Esto sólo va a demostrar, una vez más, que en el mercado chino las grandes compañí­as estadounidenses no pueden competir bien contra las firmas locales, como en los ejemplos de Baidu contra Google o Taobao contra eBay", declaró Alvin Wang Graylin, presidente ejecutivo de mInfo.

Baidu es el buscador más utilizado entre los chinos, con un 58 por ciento de cuota de mercado, seguido por Google China, con un 23 por ciento, y de Yahoo China, con un 12,5 por ciento.

Taobao, el principal portal de subastas electrónicas del paí­s, ha aumentado su cuota de mercado este año hasta el 72,2 por ciento, 7,2 puntos más que el pasado ejercicio, lo que le consolida como lí­der indiscutible del comercio electrónico en el mercado chino, muy por delante de la estadounidense eBay.

En 2010 se espera que 200 millones de personas utilicen este tipo de servicios en sus teléfonos móviles, frente a los 61 millones que lo hacen hoy, según la consultora de telecomunicaciones iResearch.