Crearán un instituto de innovación y tecnología de Europa
Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político para la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), aunque todavía deben pactar de dónde saldrán los 308,7 millones de euros de dinero comunitario necesarios para su puesta en marcha.
Los Estados miembros deben también ponerse de acuerdo sobre la sede del Instituto -por el momento, han presentado candidaturas Hungría, Polonia y Austria-, para lo que tienen un año de plazo.
Los ministros responsables de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Innovación) respaldaron la propuesta de la presidencia portuguesa, que establece que las primeras "comunidades de conocimiento e innovación" (CCI) en torno a las que se articulará el Instituto se centrarán en el cambio climático y las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.
Las CCI se han concebido como iniciativas conjuntas del sector privado, la comunidad investigadora y la universidad.
En definitiva, el objetivo del IET es servir de vínculo entre el mundo universitario, el ámbito científico y las empresas, para evitar que la economía europea deje de perder terreno en materia de innovación frente a Estados Unidos y Japón.
La "marca IET" podrá incorporarse a las titulaciones académicas obtenidas en Universidades y centros superiores participantes en las "comunidades de conocimiento".
El Instituto recibirá 308,7 millones de euros de las arcas comunitarias para los próximos seis años, pero el objetivo es movilizar además aportaciones del sector privado y las administraciones nacionales y regionales, hasta alcanzar un montante para el periodo 2008-2013 en torno a 2.200 millones de euros.
En principio, la decisión definitiva sobre de qué partidas presupuestarias detraer los fondos para dotar al Instituto la tomarán los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que les reunirá en Bruselas el próximo 14 de diciembre.
Según el acuerdo alcanzado por los ministros, el IET estará dirigido por un equipo de 18 personalidades del ámbito empresarial, la Universidad o la Administración pública, escogidas por un comité de cuatro sabios a los que designará la Comisión Europea.
El comisario Janez Potocnik, responsable de Ciencia e Investigación, se comprometió ante los ministros a llevar a cabo ese proceso con prontitud para que el Instituto pueda comenzar a funcionar lo más rápido posible.
En cuanto a la sede central, que será muy reducida dado que el IET se ha concebido como una "red", fuentes diplomáticas indicaron a la agencia Efe que España se plantea presentar alguna candidatura, aunque todavía no hay una decisión formal.