Cristina defendió la creación del Ministerio de Ciencia
La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner dijo que "el futuro es el que está llamando a casa y no podemos desaprovechar la oportunidad" y reivindicó el futuro ministerio de Ciencia y Tecnología, durante un acto de entrega de premios del sector informático.
Cristina habló en la noche del miércoles en el Hotel Hilton de Buenos Aires durante el acto de entrega de los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina 2007, que realiza la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
La presidenta electa criticó el cierre de las escuelas de educación técnica en la década del '90 y dijo que representó "una carencia porque durante mucho tiempo no pudimos formar técnicos para una Argentina productiva que no tenga sólo una economía de transferencia de recursos".
Al respecto, la Presidenta electa destacó el trabajo hecho en los últimos cuatro años para "reconstruir el sistema educativo" y señaló que "una señal muy clara a la sociedad y al mundo empresario es la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología".
Dijo: "Apostamos muy fuertemente a este ministerio porque lo consideramos un instrumento más que apto para ser la vinculación que necesitamos entre industria y proceso productivo".
"Tenemos muchas esperanzas, que no están cifradas solamente en lo que podemos hacer en este sector, sino en lo que ya hemos hecho", y puso de relieve las posibilidades del sector informático por "la tasa de natalidad empresaria que genera".
Recordó, según informó la agencia Télam, que durante una visita que realizó al país el ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, éste le expresó que "al recorrer el país veía algo nuevo que no había visto en anteriores oportunidades y que era la cantidad de emprendedores" en el ámbito de la tecnología del software.
Cristina felicitó a los premiados, a quienes entregó sus galardones en mano, "por confiar no sólo en ustedes mismos sino en un país que ha comenzado a mirarse a sí mismo, por fin".
La presidenta electa destacó que "se acaban las excusas para no abordar la profundización de la calidad educativa" y dijo que "tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia para la sinergia que podamos hacer entre el sector público y privado".
Hizo hincapié en la importancia de la relación entre el sector tecnológico y productivo y destacó que "la etapa que viene tiene que ver con la calidad que debemos darle al proceso educativo en el país".
Señaló que "decíamos que no podíamos tener una mejor educación porque el Estado no daba fondos, para investigación, pero por primera vez tenemos una ley que le da 6 puntos del PBI, que es superior a todas las etapas y un altísimo porcentaje de esto va para la investigación".
Al acto asistieron los ministros de Educación, Daniel Filmus; de Trabajo, Carlos Tomada; y los designados titulares de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Ciencia y Tecnología , Lino Barañao.
También estuvieron el sde la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y los embajadores de Estados Unidos y Francia, entre otras autoridades.
Vincular conocimiento y economía
Antes del acto de la noche de la CESSI, Fernández de Kirchner justificó la creación del ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva porque, según dijo, el objetivo es "poder vincular el conocimiento al proceso económico argentino".
La senadora habló durante el acto que compartió en la Casa de Gobierno con su esposo, Néstor Kirchner, para entregar los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2007.
La creación de una cartera que se ocupe de temas científicos "es algo más que una decisión en materia de organización del Estado, es una señal muy clara a la sociedad de lo que la Argentina necesita en esta etapa del crecimiento", señaló.
En este marco resaltó entonces que los argentinos "tenemos una oportunidad que no podemos desperdiciar" y, por esa razón, explicó que su "aspiración es poder vincular el conocimiento, la investigación y la ciencia definitivamente al proceso productivo económico argentino".
Durante el acto se entregaron 15 premios Houssay 2007 en las categorías de Investigador Joven (hasta 40 años de edad), Investigador Consolidado (hasta 60 años) y a la Trayectoria Científica.
Las áreas del conocimiento para la distinción fueron Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y Desarrollos Tecnológicos.
En la oportunidad se hizo un reconocimiento especial a Osvaldo Canziani, miembro del Intergovernment Panel of Climate Change, que fue distinguido recientemente con el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
El espíritu del premio, entregado por el presidente por primera vez en sus cinco ediciones, es el reconocimiento "de las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos, nuevas TECNOLOGíAs y a la formación de recursos humanos", según señaló un comunicado del Ministerio de Educación.
Filmus destacó la recuperación de la ciencia argentina tras el duro golpe que supuso la llamada "noche de los bastones largos", ocurrida en 1966 cuando el gobierno de facto expulsó de la vida académica y científica a 1700 científicos.
En contraposición a esa noche nefasta, Filmus mencionó que desde la asunción del actual Gobierno se incorporó año tras año, 500 nuevos científicos y 1.500 becarios al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"En la década del 90, pese a que creció el producto bruto interno, la producción científica decayó en la Argentina, con lo cual no es suficiente el crecimiento económico, también es necesaria una política aplicada al área", afirmó el ministro y futuro senador por la ciudad de Buenos Aires.
El presidente del Conicet, Eduardo Charreau, agradeció los esfuerzos del Gobierno para recuperar el organismo y mencionó que su función frente al organismo implicó "un honor, un compromiso y, a menudo, un placer".