• 7/12/2025
ALERTA

Los europeos dejan la telefoní­a fija por los celulares

El número de hogares que cuentan únicamente con un teléfono móvil tiender a ser mayor en los paí­ses recién llegados a la UE, como la República Checa
28/11/2007 - 15:12hs
Los europeos dejan la telefoní­a fija por los celulares

Casi uno de cada cinco hogares de la Unión Europea (UE) cuenta con tecnologí­a inalámbrica, al prescindir de las conexiones fijas para usar sólo un teléfono móvil, según mostró un estudio de la oficina de estadí­sticas comunitaria. Se trata de una tendencia que también se replica en la Argentina (ver nota relacionada).

Eurostat dijo que el año pasado el 18 por ciento de los hogares tení­an acceso a través del móvil únicamente, mientras las suscripciones a aparatos inalámbricos ha crecido a 95 de cada 100 habitantes en 2005, frente a los ocho de 1996.

Este dato afecta a la totalidad de los 27 miembros de la UE, excepto Bulgaria y Rumania, que ingresaron en la Unión este año.

El estudio, difundido por la agencia Reuters, mostró que el número de hogares que cuentan únicamente con un teléfono móvil tendí­a a ser mayor en los recién llegados a la UE desde el centro y el este de Europa - el 42 por ciento en la República Checa, frente al 11 por ciento de Alemania.

Los paí­ses ex comunistas que se sumaron a la UE en 2004 tendí­an a tener una infraestructura fija bastante menos desarrollada que la de Europa occidental.

Pero en Finlandia, cuna del gigante de la telefoní­a móvil Nokia, el 47 por ciento de los hogares tení­an móviles y no lí­neas fijas. Aún así­, en Suecia, donde tiene su sede Ericsson, no hay hogares que dependan únicamente de la telefoní­a móvil. La penetración de la telefoní­a fija pasó desde los 44 por cada 100 habitantes de 1996 a 48 por cada 100 en 2005, según el estudio.

Luxemburgo tení­a el número más alto de suscripciones móviles por cien personas - 158, seguido de Lituania con 127 e Italia con 122.

Los chipriotas eran los ciudadanos más charlatanes por el móvil, con una media de seis minutos al dí­a por suscriptor. La cifra menor era la de Polonia, con 1,3, y Alemania, con 1,6.