Philips y Sony deciden producir notebooks en Brasil
Aprovechando un momento de fuertes ventas de computadoras portátiles en Brasil, dos de las mayores empresas de tecnología del mundo, Philips y Sony, anunciaron esta semana sus planes para fabricar notebooks en ese país.
La holandesa Philips informó que comenzará a vender laptops importadas con su marca en el país a partir de diciembre, y que al final del primer trimestre de 2008 pasará a producir esas máquinas en Brasil.
Sony de Brasil comenzará por su lado a fabricar notebooks de su sofisticada línea Vaio gracias a un contrato de tercerización con la empresa Foxconn, en la ciudad de Jundiaí, en el interior de Sao Paulo, después de un período en que distribuyó aparatos importados.
"Desde que lanzamos los primeros modelos de la línea, los resultados son excelentes. Obtuvimos un crecimiento de más de 200 por ciento en relación a lo que esperábamos vender en un primer momento", dijo en un comunicado el gerente de marketing y ventas de Vaio en Brasil, Francisco Simon.
Las primeras portátiles de Philips serán los modelos 13 y 11. El primero tiene una pantalla de 13,3", disco duro de 120 GB, Windows Vista Home Premium, antivirus AVG, grabador de DVD, acceso inalámbrico, procesador Intel Core 2 Duo, 2 GB de memoria y cámara integrada de 1.3 megapixel.
La Philips 11 tiene una pantalla de 11,1", procesador Core Duo U2400 Ultra Low Voltage, 1,6 kg de peso, HD de 120 GB, 1 GB de memoria, acceso inalámbrico y grabador de DVD.
Según la consultora IDC, las ventas de computadores portátiles en Brasil en el cuarto trimestre deberían saltar un 150 por ciento en comparación con el mismo período de 2006. Se pasará así de medio millón de unidades vendidas el año pasado a cerca de 1,4 millones en todo 2007 Este volumen corresponde a una suba interanual del 140 por ciento. En 2006, las ventas de notebooks habían crecido un 120 por ciento en relación a 2005.
Un analista senior de PCs de IDC en Brasil, Reinaldo Sakis, dijo a medios locales que los anuncios de Philips y Sony toma en cuenta como factores positivos el momento de la industria de PCs en Brasil, que cuenta con incentivos gubernamentales, una demanda elevada y una baja penetración de computadoras entre la población.
En octubre, Intel, el mayor fabricante mundial de chips, anunció su decisión de fabricar en Brasil placas madres de computadoras en alianza con la brasileña Digitron. Por su lado, Dell, el segundo mayor fabricante mundial de PCs, inauguró este año una fábrica de computadoras en Hortolandia, en el interior de Sao Paulo.
El presidente de Intel en Brasil, Oscar Clarke, afirmó cuando anunció su alianza con Digitron que el país "debe estar entre os tres mayores del mundo antes de 2010" en consumo de productos de tecnología de la información.