• 6/12/2025
ALERTA

La ANSES presentó solicitud para la firma digital

Es el segundo organismo público nacional que presenta el pedido y la documentación necesarias para ser certificador licenciado, luego de la AFIP
29/11/2007 - 06:30hs
La ANSES presentó solicitud para la firma digital

El subsecretario de la Gestión Pública , Juan Manuel Abal Medina, recibió la solicitud de la ANSES para ser certificador licenciado y poder otorgar firmas digitales.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General de ANSES, Amado Boudou, el Gerente de sistemas y telecomunicaciones de ANSES, Pablo Fontdevila, y el Director de la Oficina Nacional de Tecnologí­as de la Información, Carlos Achiary.

ANSES es el segundo organismo público que presenta la solicitud y la documentación necesarias para ser certificador licenciado, ya que la semana pasada al ponerse en funcionamiento los equipos que permiten otorgar y revocar licencias, la AFIP entregó la solicitud y documentación correspondientes.

Abal Medina destacó que sean organismos públicos los primeros en presentar las solicitudes para ser certificadores de firma digital. "No es casual que sean dos organismos públicos como AFIP y ANSES los primeros en presentarse; en otro tiempo uno hubiera pensado que iban a ser organismos privados, pero hoy estamos mostrando que el Estado puede y debe estar en la vanguardia del desarrollo tecnológico, como el Estasdo puede gestionar de una forma muy eficiente y mejor que la muchos de los organismos privados".

En ese sentido, el Secretario General de ANSES, explicó los beneficios que la firma digital llevará al organismo al reducir el tiempo de realización de ciertos trámites como son los antecedentes de prestaciones laborales en el ámbito del Mercosur. El licenciado Boudou afirmó también que el "Estado Argentino ha recuperado su prestigio porque puede mostrar que está al servicio de la gente".

Fontdevila afirmó que con este paso "se abre una expectativa muy importante en el uso de las tecnologí­as en el sector público" y enfatizó que las nuevas tecnologí­as "van a ser importantes si estamos en condiciones de usarlas para dar mejor servicio a la gente".

Los certificadores licenciados son entidades públicas y privadas que se encargan de administrar los certificados que permiten a un usuario firmar digitalmente.

La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje, es decir que proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autorí­a) y asegurar que los contenidos no han sido modificados desde el momento en que el documento fue firmado, o bien detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma (integridad). De esta manera, otorga a los documentos digitales caracterí­sticas que son propias de los documentos en papel.

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres que constituye un número, el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento; por lo tanto no resulta inteligible como una firma escaneada.

La Subsecretarí­a de la Gestión Pública actúa como Autoridad Certificante Raí­z, que es aquella que puede otorgar y revocar licencias a los organismos e instituciones que deseen operar como Certificadores Licenciados, para expedir firmas digitales.

En la fotografí­a, de izquierda a derecha: Carlos Achiary, Amado Boudou, Juan Manuel Abal Medina, Pablo Fontdevila.