iProfesional

Aeronavegantes alertan que baja de los Airbus A340 de Aerolíneas "arriesga cientos de empleos"

Mientras que los gremios afirman que la desprogramación de aviones "genera un gran perjuicio", desde la empresa sostienen que su mantenimiento es costoso
26/11/2019 - 16:25hs
Aeronavegantes alertan que baja de los Airbus A340 de Aerolíneas "arriesga cientos de empleos"

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, denunció este martes que "la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de avanzar en la desprogramación de dos Airbus A340 arriesga los empleos de cientos de trabajadores".

Un documento gremial aseguró que "la decisión del presidente del Grupo Aerolíneas, Luis Malvido, de desprogramar dos Airbus A340, arriesga centenares de puestos de trabajo", y sostuvo que "la medida del funcionario fue adoptada a días de efectivizar su renuncia".

No obstante, la baja de los A340 no es una novedad. Se trata de aviones cuatrimotores con unos 20 años de servicio y mantenimiento costoso. Debido a esto, la línea de bandera ya había anunciado en agosto del año pasado que dejarían de volar y que en sus rutas serán reeplamazados por bimotores más eficientes, como el Airbus A330.

No obstante, la consumación del hecho genera disgusto en los gremios. "La salida de esas aeronaves genera un gran perjuicio a la empresa, que pudo ser evitado y sobre el que deberán ofrecerse explicaciones y rendir cuentas", puntualizó el sindicalista Brey.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió que el sindicato exigió en varias ocasiones "la suspensión de la determinación al menos hasta producir un reemplazo concreto para esas unidades".

Brey reclamó "el retrotraimiento de la medida" y advirtió a las futuras autoridades de la empresa respecto de "la gravedad de la situación", ya que ese será "el primer problema a resolver para redireccionar la aerolínea de bandera hacia el crecimiento y la recuperación".

"Malvido debe abstenerse de ejecutar esas acciones relevantes como renunciado al cargo y a días de abandonarlo. Su gestión ya fue suficientemente pobre estos años", concluyó.

En otro orden, Brey anunció que mañana a las 19 se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en Mitre y Santa Cruz de la capital provincial, la entrega de diplomas a quienes cumplieron el primer curso presencial de tripulante de cabina en el Instituto de Formación Profesional Aeronáutica (IFPA), dependiente del gremio y otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En el acto participarán el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el secretario de Estado del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Pablo Gutiérrez Colantuono -hermano del gobernador-; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Edgardo Castillo, y el el director provincial de Aeronáutica, Guillermo Zahn, entre otros.