iProfesional

Tras la veda a viajes, empresas de micros de larga distancia piden ayuda al Gobierno para evitar el quebranto

La medida afecta a 15.500 servicios entre este miércoles y el 25 de marzo. El sector acompaña la decisión pero reclama ayuda para sostener las actividades
17/03/2020 - 15:12hs
Tras la veda a viajes, empresas de micros de larga distancia piden ayuda al Gobierno para evitar el quebranto

Las empresas de micros de larga distancia salieron rápidamente a reacomodar todos sus servicios para los próximos días luego de los anuncios del Gobierno sobre la veda impuesta para transporte público de pasajeros que regirá desde las 0 hora del próximo viernes hasta el miércoles 25 de marzo.

La medida, que también abarca a los vuelos de cabotaje y trenes de larga distancia, parece haber sido la respuesta oficial a la irresponsabilidad de miles de automovilistas que el fin de semana pasado invadieron la ciudad balnearia de Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Esto, a pesar de las acciones que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, y que incluyen pedidos de aislamientos preventivos y cuarentenas obligatorias pero que, sin embargo, no fueron tomadas con la seriedad necesaria por quienes triplicaron el el tránsito en el acceso a Monte Hermoso.

La decisión de suspender todos los servicios de micros de media y larga distancia, los vuelos de cabotaje y los viajes en tren parece haber sido adoptada precisamente para evitar otro "efecto Monte Hermoso", ante la falta de toma de conciencia evidenciada por gran parte de la sociedad y teniendo en cuenta las cercanías de un fin de semana extra largo como el del próximo viernes 20 de marzo que durará hasta el martes 24 de marzo inclusive.

Semejante decisión obliga a los dueños de las compañías de ómnibus a reprogramar la totalidad de las frecuencias y a implementar un operativo que les permita cumplir con las restricciones establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

No se trata de una tarea fácil si se tiene en cuenta que desde y hacia la terminal de Retiro se realizan entre 2.500 y 3.000 servicios diarios a más de 160 destinos en todo el país. Todas estas frecuencias quedarán suspendidas por los próximos siete días, a las que también se les deben sumar las adicionales que se aplican los fines de semana y los feriados largos como el del próximo lunes 23 y martes 24 de marzo.

Durante esas jornadas, los servicios aumentan a más de 4.000 por día, a los cuales también se les deben sumar los viajes interprovinciales de larga distancia que suman otros 2.000 más.

Una cuenta que, global, llega a cerca de 15.500 frecuencias que serán congeladas a partir de este miércoles y hasta el 25 de marzo.

Piden ayuda urgente

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), aseguran que lograrán acompañar la medida del Gobierno pero advierten que necesitarán del auxilio económico y financiero oficial para evitar un virtual quebranto de todo el sector.

"Los días normales entran y salen de Retiro casi 1.500 servicios cada 24 horas, mientras que los fines de semana extra largos las frecuencias son todavía mayores, más fuertes porque son las que conectan desde lugares cercanos a destinos más largos y por más tiempo", explica Gustavo Gaona, vocero de la CELADI, a iProfesional.

Y si bien la cámara empresaria todavía no tiene medido el impacto económico que tendrá esta decisión en el sector, ya existen conversaciones con las autoridades nacionales para que se adopten medidas que permitan el sostenimiento de las empresas e impidan que muchas vayan camino a la quiebra.

Esto se debe a los efectos que el congelamiento en las ventas de pasajes durante la próxima semana tendrá para las compañías de ómnibus que, de todos modos, deben seguir haciendo frente al pago de sus costos y al de los salarios, un rubro que representa el 45% del total de los gastos de este sector.

"Vamos a pedir al Gobierno que decrete la emergencia económica para nuestro sector, tal como ya lo hicieron otras ramas vinculadas al turismo que acompañan las medidas oficiales pero que se ven fuertemente afectadas por ellas", agregó Gaona.

Pero para que las empresas de micros puedan recibir ayuda adicional de parte del Estado para poder seguir funcionando, las autoridades deben aceptar el pedido y luego analizar las alternativas más viables para ayudar como, por ejemplo, la exención del pago de los peajes, extensión en el pago de ciertos impuestos o medidas de diferimiento laboral como los procedimientos preventivos de crisis.

También programas como el REPRO que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil (actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses), destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo.

"El sector quiere ayudar y lo hará, pero no está en condiciones de asumir las responsabilidades para prestar el servicio cuando caerá la demanda, que encima está regulada por el Estado", sostiene Gaona para quien otra de las medidas debería pasar por la liberación de las prestaciones intentando que solamente se utilicen frecuencias en función de la demanda y no por las obligaciones que marcan las regulaciones.

En cuanto a los servicios a ser reprogramados, la CELADI difundió un comunicado en el cual se le pide tranquilidad a los pasajeros y se les informa que todos quienes hayan adquirido un boleto para las fechas en las cuales regirá el congelamiento de servicios "podrán reprogramar su viaje sin ningún tipo de penalidad ni sobrecosto".

Por ello, en los próximos días desde la cámara se recomienda comunicarse con las compañías de transporte "a fin de disipar todas las dudas existentes y buscar una nueva fecha conveniente de viaje".

"Desde el servicio público de los ómnibus de larga distancia, las compañías de buses de todo el país venimos trabajando mancomunadamente junto a los ministerios de Transporte, Turismo y Salud, implementando desde el primer día todas las recomendaciones en materia de prevención e higiene, a fin de garantizar un viaje seguro a los miles de ciudadanos que nos eligen a diario para viajar a más de 1.600 destinos en la Argentina", detalla el comunicado empresario.

Algunas de las principales empresas como Chevalier se sumaron a las campañas recomendando a sus pasajeros pasar "un buen momento para estar en casa". La compañía también explica que los pasajes comprados entre el 19 y el 25 de marzo no se pierden y que después de la cuarentena pautada hasta el próximo 31 de marzo se podrá reprogramar el viaje, sin cargo, siempre que sea misma calidad y servicio.

Temas relacionados