iProfesionaliProfesional

Más de 23.000 argentinos varados en el exterior esperan la "operación retorno"

Del operativo de contención participan 55 consulados en el mundo. Se negocia con compañías aéreas de otros países para que se sumen
18/03/2020 - 07:53hs
Más de 23.000 argentinos varados en el exterior esperan la "operación retorno"

Unos 23.000 argentinos que se encontraban fuera del país al momento de anunciarse los cierres de fronteras y hasta de algunos aeropuertos de la región, se encuentran varados a la espera de los vuelos implementados por el Gobierno con Aerolíneas Argentinas para repatriarlos.

Así lo informó la Cancillería después del cierre de las fronteras nacionales y de la decisión de numerosas aerolíneas internacionales de cesar sus servicios.

De este "operativo de contención" participan no solo la aerolínea de bandera sino también más de 55 consulados del mundo.

Según la agencia Xinhua, funcionarios del ministerio a cargo de Felipe Solá dijeron que este operativo busca atender consultas de nacionales y residentes extranjeros que quieren volver al país pero que no pueden hacerlo porque sus vuelos fueron cancelados ante el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno. 

Los argentinos que desean volver al país se comunicaron con los distintos consulados. Según informó el canciller, Felipe Solá, hasta el momento en la guardia consular se reciben un promedio de 10.000 llamadas por día por este motivo, y ya se respondieron a más de 46.000 mensajes de WhatsApp. 

Del total de pasajeros que desea regresar a territorio argentino, unos 7.000 se encuentran en España, 5.000 en Estados Unidos, 1.000 en Francia, 900 en el Reino Unido, 700 en Italia y 400 en Alemania.

Además, señalaron que también se recibieron solicitudes desde ciudades como Beijing (China), Tokio (Japón), Seúl (República de Corea) y Lima (Perú), entre otras.

El plazo para retornar al país terminó el 17 de marzo a las 00 hs y se calcula que para repatriar a todos argentinos que quedaron fuera de las fronteras nacionales serían necesarios 85 vuelos.

Aerolíneas Argentinas, la única que puede arribar desde el exterior, informó que se programaron "cinco vuelos para regresar entre el 19 y 20 de marzo desde Miami y Madrid". Detallaron además que los vuelos desde Madrid están previstos para el 19 y 21 de marzo, y los de Miami se realizarán el 18, 19 y 20 de marzo. Pero también adelantaron en el Gobierno que desde el Ministerio de Transporte se negocia con empresas aéreas de otros países para que dispongan de los vuelos programados de regreso a Buenos Aires.

"Esta negociación con las compañías privadas aéreas se hace difícil porque no quieren perder dinero con vuelos que regresarán vacíos a sus lugares de origen", dijeron las fuentes oficiales consultadas.