iProfesionaliProfesional

El coronavirus golpea a la aerolínea Latam: las acciones se hundieron 44% en la bolsa de Chile

La aerolínea chile sufrió el impacto de las restricciones a los vuelos internacionales que se están imponiendo en muchos países de la región
18/03/2020 - 22:25hs
El coronavirus golpea a la aerolínea Latam: las acciones se hundieron 44% en la bolsa de Chile

La Bolsa de Santiago cerró este miércoles con una caída del 12,09 % situándose en los 2.876 puntos, cotización no vista en 10 años, arrastrada en parte por el hundimiento que sufrió la aerolínea Latam, que retrocedió un 44,01%.

La caída de la bolsa se produce en un día en el que el presidente del país, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, continua así la semana negra que inició este lunes, cuando cayó un 14,11 % y cerró en los 3.232,4 puntos, su peor resultado en más de 30 años.

El título de Latam, que está sufriendo duramente la crisis del coronavirus y redujo un 70 % sus operaciones luego de que distintos países de la región anunciasen el cierre de sus fronteras,retrocedió hasta los 1.551 pesos (1,82 dólares).

El estado de excepción constitucional por catástrofe comenzará a regir a las 00.00 horas de este jueves y permitirá a las autoridades, entre otras cosas, establecer cuarentenas y toques de queda, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, y ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, por lo que el comercio se vio resentido.

De hecho, el Ministerio de Economía, junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales, acordó el cierre a partir de este jueves de los centros comerciales de todo el país, a excepción de los supermercados, farmacias, bancos y centros médicos que haya en su interior.

Algunas comunas de la capital chilena también determinaron ya el cierre de todos los establecimientos comerciales y de ocio o recreación.

Así, las acciones de algunas de las grandes empresas del comercio chileno, como Falabella (-10,70 %), Parque Arauco (-12,74 %) y Cencosud (-15,49 %) registraron fuertes caídas esta jornada.

La única acción que subió esta jornada en la Bolsa fue la de Clínica Las Condes, que ascendieron un 0,57 % hasta un valor de 28.538 pesos (unos 34 dólares).

El mercado de divisas también registro una nueva caída histórica del peso chileno, que se ubicó en las 868 unidades por dólar.

Esta caída se da en un marco en el que el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 6,62 % en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó los 2,20 dólares por libra.

Vuelos para repatriar pasajeros

Por otra parte, Latam comenzará a implementar vuelos especiales para traer de regreso a los pasajeros que han quedado varados sin poder regresar a sus países por la pandemia de coronavirus, incluidos quienes viajaron desde Argentina.

"Debido al cierre de fronteras de algunos países donde la compañía opera, LATAM Airlines Group S.A., puso en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares", indicó la compañía en un comunicado.

Agrega que "a la fecha, ya son más de 500 las personas que retornaron, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países quienes han otorgado los permisos para aterrizar y despegar estos vuelos especiales".

"Estamos haciendo lo posible para ayudar a los pasajeros, que se han visto imposibilitados de regresar a sus casas, para que lo hagan lo antes posible. Para ello dispondremos de vuelos especiales que iremos comunicando oportunamente", señaló Roberto Alvo, vicepresidente comercial LATAM Airlines Group.

Indicaron además que "los pasajeros están siendo contactados progresivamente para coordinar sus regresos", y que "en el caso de los pasajeros que tengan tickets en otras líneas aéreas, podrán solicitar a estas compañías que sus pasajes sean endosados a LATAM, quien los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos".

Temas relacionados