iProfesional

Por el coronavirus, Tierra del Fuego paraliza la actividad comercial e industrial

Incluye al sector electrónico, de autopartistas y textil. La provincia tiene, además, 3.000 turistas aislados que necesitan vuelos para volver a sus casas
19/03/2020 - 07:42hs
Por el coronavirus, Tierra del Fuego paraliza la actividad comercial e industrial

La provincia de Tierra del Fuego fue una de las primeras en declararse en cuarentena por el avance del coronavirus, con miles de turistas que recorren la isla y que incluso, hasta el día de hoy, no tienen vuelos para volver a sus casas.

La medida incluye el cierre de fábricas tecnológicas, autopartistas y textiles, aunque desde la gobernación piden que se cumpla con el pago a los trabajadores en el mes de marzo.

La ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, expresó que "la industria electrónica, autopartista y textil deben maximizar los esfuerzos para cumplir con el pago de los sueldos de este mes", al tiempo que señaló: "Se tomó la decisión de cerrar la provincia porque tenemos dos casos positivos, somos una isla, con tres ciudades, y hay entre 2.500 y 3.000 turistas que deben salir de la forma más rápida".

En esta dirección, la ministra pidió que Aerolíneas Argentinas duplique los vuelos entre el 20 y 25 de marzo próximos, según BAE.

"En lugar de dos vuelos diarios, tienen que ser cuatro, para reubicar a los cerca de 3.000 turistas que todavía están en los hoteles, entre nacionales y extranjeros", reclamó la funcionaria. Los establecimientos hoteleros están al 50% pero con los turistas encerrados virtualmente y el temor de la población fueguina por las consecuencias en la salud pública.

Después que Brightstar suspendió trabajadores semanas atrás para preservar la salud, con el decreto provincial, todas las firmas industriales deben frenar la actividad.

Tierra del Fuego fue el lunes pasado la primera provincia argentina en cuarentena total para intentar frenar la pandemia de coronavirus. Así lo determinó el gobernador Gustavo Melella ante la aparición de los primeros casos positivos en la isla.

"Vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Son medidas que parecen fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente", aseguró Melella.