iProfesionaliProfesional

El mapa de la enfermedad: del coronavirus al dengue, cuáles son los barrios que concentran la mayoría de los casos en Buenos Aires

El área de Salud de la Ciudad expuso detalles de la distribución geográfica de los contagiados dentro de la Capital Federal. Las comunas más afectadas
07/04/2020 - 12:30hs
El mapa de la enfermedad: del coronavirus al dengue, cuáles son los barrios que concentran la mayoría de los casos en Buenos Aires

Como nunca antes en décadas, dos enfermedades muestran una franca expansión en la Ciudad de Buenos Aires y mantienen en vilo a las autoridades y los equipos sanitarios locales.

La pandemia del coronavirus, con más de 455 infectados y 17 fallecidos sólo en Capital Federal según los últimos datos, predomina en términos de preocupación a partir de su status de pandemia de alcance global.

Pero el dengue, con más de 4.300 casos confirmados sólo en las primeras 13 semanas de 2020, no se queda atrás en términos de propagación siempre dentro de la geografía porteña.

Acorde a este escenario, el área de Salud del Gobierno de la Ciudad emitió un nuevo boletín epidemiológico en el que da cuenta del comportamiento de ambas enfermedades en las últimas semanas. Y aporta detalles de la distribución de los casos en esta parte del país.

En cuanto al covid-19, expone que más del 60 de los casos corresponden a personas de sexo masculino, y que la tasa más elevada de contagiados -17,5 por ciento- comprende a individuos en la franja que va de los 51 a los 60 años.

Hipertensión, diabetes, obesidad y asma, señala el informe de la Ciudad, aparecen como los agravantes de mayor presencia en los casos de deceso por la enfermedad.

Un aspecto a resaltar corresponde, justamente, con la disposición de los casos y su concentración en determinadas comunas. En ese sentido, el boletín informa que casi el 50 por ciento de los contagiados confirmados tiene residencia en las comunas 3, 14, 2 y 13.

La comuna 3 comprende los barrios de San Cristóbal y Balvanera, la 14 es sólo Palermo, la 2 corresponde a Recoleta, mientras que la 13 abarca Belgrano, Núñez y Colegiales.

Colocado en un gráfico:

 

Ya en lo correspondiente al dengue, se expone que " ya se superaron los picos de notificación de años previos (sin tener en cuenta el año epidémico 2016)". Añade el informe: "... de los 4302 casos notificados, 562 cuentan con antecedente de viaje mientras que 3740 no viajaron o no cuentan con dicho antecedente. El 53 por ciento de los casos corresponde al sexo femenino."

En el siguiente mapa, detalle de los casos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires:

 

"Los barrios que presentan el 80 por ciento de los casos confirmados son: Flores (22 por ciento), Barracas (16 por ciento), Villa Lugano (15 por ciento), Retiro (4 por ciento), Liniers (4 por ciento), Vélez Sarsfield (4 por ciento), Villa Soldati (4 por ciento), Villa Urquiza (3 por ciento), Floresta (3 por ciento), Villa Del Parque (2 por ciento), Parque Avellaneda (2 por ciento)", precisa el boletín epidemiológico.