05.12.2021

Nueva bodega: por qué tenés que seguirle los pasos a Desquiciado Wines
El proyecto es impulsado por dos miembros del equipo de Manos Negras y ya cuenta con dos vinos de Gualtallary
Por Juan Diego Wasilevsky
28.06.2016 16.20hs Vinos & Bodegas
Desquiciado-Malbec

¿Qué ofrece?: Malbec de aromática sobria, que ofrece fruta roja fresca, pátina floral y una delicada vainilla. Agradable y muy sutil. En boca exhibe un ataque seco, con un andar amplio que recorre todo el paladar y fluye con soltura. Está lejísimos de ser denso y mantiene un buen rato un recuerdo a fruta roja y negra.

Conclusión: vino de aquellos que, en una mesa con amigos, fluirá con facilidad asombrosa. El concepto de lo “bebible", lejos de ser un cliché, en este ejemplar está llevado al máximo nivel.

Un dato importante es que casi no se hizo referencia a la madera. Y esto se debe a que, si bien ambos vinos pasaron por barricas unos nueve meses, las mismas eran de tercer, cuarto y hasta quinto uso, de modo de no resignar frescura.

Para quienes quieran conocer estas etiquetas, ya pueden conseguirse en las vinotecas Autre Monde, MrWines y Pain et Vin, entre otras.

La materia prima proviene de la zona de Gualtallary, en Tupungato. Específicamente, utilizan viñedos implantados hace años por Jean Bousquet.

Tamagnini destacó que en esas parcelas se encuentran "diferentes tipos de suelo, con características aluvionales".

Sobre el Malbec, destacó que el viñedo es un espaldero con suelo poco profundo, con una mayor existencia de arena, "lo cual resulta muy importante a la hora de elaborar vinos con concentraciones medias y bajos rendimientos".

Respecto del Cabernet Franc, sostuvo que se encuentra ubicado en la misma finca pero "más abajo y sobre parral. Las características de suelo son similares pero con mayor concentración de limo y con canto rodado en la superficie. Usamos esta parcela con el objetivo de mantener tipicidad y no concentración de polifenoles".

Respecto del particular nombre que eligieron para este emprendimiento, Sesto explicó que "Desquiciado es nuestra forma de ser, nuestra manera de hacer catarsis en la vendimia y el resto del año, gritando a los cuatro vientos contra el clima, los proveedores, el transporte y todo el proceso gigante que conlleva el vino, para poner una botella en una mesa".

En relación con las llamativas etiquetas, ilustradas con un oso y un lobo, agregó que "representan el lado más natural y salvaje del desquiciado. Así nos vemos y sentimos nosotros, libres de poder expresar lo que queremos en nuestros vinos y en las presentaciones".

En tanto que Tamagnini detalló que cada animal también tiene un motivo particular relacionado con el varietal: "El lobo que representa al Malbec, busca identificarse con el consumidor. Caza y come lo que encuentra a su paso, así como una persona lo primero que busca en el mundo del vino es esta variedad. Esto lo diferencia del oso, que es más específico con lo que come, busca algo más de su gusto, como quien busca un Cabernet Franc, quiere algo distinto".

© Por Juan Diego Wasilevsky Editor Vinos & Bodegas iProfesional 
Mail: [email protected]
Twitter: @juandiegow / @vinosargentinosFacebook: iprofesional.vinosybodegas