iProfesionaliProfesional

Cabernet Sauvignon: 10 vinos que no fallan para ir más allá del Malbec

Si estás en busca de etiquetas que no fallan, entonces chequeá este top 10, con ejemplares para todos los bolsillos y de diferentes estilos
26/10/2018 - 01:05hs
Cabernet Sauvignon: 10 vinos que no fallan para ir más allá del Malbec

La uva Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos. Es difícil de domar pero, al mismo tiempo, crece y fructifica en prácticamente todos los climas.

De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de su progenitores: Cabernet viene de la deformación de “cavernícola” y Sauvignon de “salvaje”. O sea, “cavernícola salvaje” o “salvaje de las cavernas”.

A continuación, diez etiquetas que vale la pena conocer: 

Punto Final Cabernet Sauvignon 2017 - Bodega Renacer - Precio sugerido: $306

 

Cabernet trabajado a partir de uvas que vienen de Luján de Cuyo, zona que se destaca por el aporte de características al vino que nos recuerdan a frutos rojos maduros complementados con especias y pimientos propios del varietal, además de estar unido a una complejidad y elegancia aportada por la madera (6 meses en roble francés tostado medio). Con taninos dulces, acidez complementada, muy buena entrada y mejor final. Vino ideal para una picada.

Zorro Salvaje de Uco 2017 - Bodega Huentala Wines - Precio sugerido: $230

 

Su nombre está inspirado en los zorros que se esconden en las fincas de Gualtallary, de donde vienen las uvas con las que hicieron este vino. Fresco y frutado, sin paso por madera. Ideal para comienzos. En nariz se destaca la pimienta negra y rojo, pequeñas notas de pimiento verde que se combinan con una boca interesante, taninos típicos del varietal y buen final.

Crios Cabernet Sauvignon 2016 - Bodega Susana Balbo Wines - Precio sugerido: $299

 

Susana Balbo es una referente para quienes estamos en el mundo de la enología y este vino lo demuestra. Potencial en una cepa insignia que queda demostrado desde el aroma (ciruela, cerezas, vainilla, tabaco, especias) hasta la boca (taninos maduros, persistencia, complejidad, redondez). Perfecta compañía para unas empanadas de carne bien jugosas.

Paso de Piedra Cabernet Sauvignon 2014 - Bodega Viña Alicia - Precio sugerido: $324

 

Bodega ubicada en Lunlunta de donde también proviene la uva. Un vino amable, con una nariz donde toman mayor presencia los frutos rojos, algo especiado también. La acidez complementada junto a los taninos lo hacen intenso y equilibrado a la vez. Su paso por barricas de roble francés y americano durante 8 meses le aportan estructura, aromas ahumados y la típica madera. A medida que se va abriendo, se vuelve más interesante.

Andeluna 1300 Cabernet Sauvignon 2017 - Bodega Andeluna - Precio sugerido: $315

 

El vino elaborado con uvas del Valle de Uco tiene unos aromas muy agradables donde prevalece el pimiento entrelazado con algunas especias que también se hacen sentir en la boca, cuya entrada es muy armoniosa con taninos y astringencia finas, colmando todo el paladar para quedarse ahí dando vueltas después de tomarlo. Tuvo un paso por barricas de roble francés durante tres meses.

Lui Single Vineyard Reserva 2015 - Bodega Lui Wines - Precio sugerido: $395

 

Vino personal del Mauri Vegetti, o más conocido como “Japo”. Con uva made in Luján de Cuyo, hizo un trabajo muy minucioso en este vino durante su añejamiento: maduración del 60% del vino en barricas de roble de 2do y 3er uso (60% francés y 40% americano) por 10 meses, además de una guarda de seis meses en botella. Como resultado tenemos en nariz una combinación de pimiento verde, mora y cereza negra, toques especiados y dulces. La entrada en boca es armoniosa, se sienten los taninos propios del varietal con un final largo.

Casa Boher Cabernet Sauvignon 2016 - Rosell Boher - Precio sugerido: $420

 

Con uva proveniente del Valle de Uco, este vino fue elaborado con levaduras seleccionadas y luego de terminar la fermentación (donde el azúcar natural de la uva se transforma en alcohol) la mitad pasó 9 meses en barricas de roble francés, cuyo aporte da como resultado elegancia, taninos dulces, presencia de ese pimiento tan característico del varietal, sabor muy agradable de principio a fin con un retrogusto altamente positivo que definitivamente dan ganas de seguir tomándolo.

Chakana Estate Selection 2016 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $450

 

Este Cabernet Savignon forma parte de la línea “Vinos de Terrorir”. Su enólogo Gabriel Bloise lo elaboró con uvas provenientes de Gualtallary (Tupungato, a 1.350 msnm), mediante fermentación tradicional con levaduras indígenas, una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y piletas de cemento. En nariz lo que más destaco son las sensaciones herbáceas que se sienten en un principio y que después se complementan con otros aromas secundarios, sobre todo los aportados por la madera. En boca es fresco, con una acidez que se hace sentir, buena estructura y linda sensación final después de tomarlo.

Núcleo Cabernet Sauvignon 2017 - Bodega Antonio Mas - Precio sugerido: $469

 

Robusto e intenso. Elaborado con uvas de Tupungato, este vino es de los que tenemos que descorcharlo un buen rato antes de tomarlo para que la oxigenación logre potenciar todo en él. Nariz frutal, dulce y especiada, con un sabor equilibrado gracias a los taninos redondos, persistentes y complejos. Con un paso por barricas de roble francés por seis meses y otro tiempo considerable en estiba, terminan de crear este vino de la mano de su enólogo, Antonio Más.

Decero Single Vineyard 2014 - Bodega Finca Decero - Precio sugerido: $530

 

Un clásico Cabernet Sauvignon de guarda. Gran presencia y estructura, aromas fuertes que hacen acordar a mermeladas caseras de mora. Mientras más giramos la copa más interesante se vuelve surgiendo aromas propios de su paso por barricas francesas durante 14 meses. Con el primer sorbo ya se inunda toda la boca, quedándose ese sabor y sensación durante un tiempo prolongado. Sin lugar a dudas tengo que recomendarles este Cabernet Sauvignon de Agrelo.

(*) Pablo Ponce es egresado de la facultad de enología Don Bosco, comunicador de la industria vitivinícola y editor del blog www.thebigwinetheory.com