iProfesionaliProfesional

¿Buscás nuevos vinos orgánicos?: chequeá estas etiquetas recién lanzadas

Vinos & Bodegas te recomienda nuevos vinos elaborados de manera 100% natural, desde que la uva está en el viñedo hasta que se embotella
25/10/2018 - 01:05hs
¿Buscás nuevos vinos orgánicos?: chequeá estas etiquetas recién lanzadas

En la Argentina trabajan 65 productores de uva orgánica certificados. La mayor parte de ellos se emplazan en Mendoza.

En total, existen en el país unas 2.500 hectáreas destinadas a las prácticas orgánicas y biodinámicas, lo que equivale a menos del 2% del total.

Buena parte de la producción se exporta y la Unión Europea es el principal mercado, captando un 70% de los envíos al exterior, según datos brindados por los organizadores de la Feria de Vinos Orgánicos.

Es una realidad: los vinos amigables con el medioambiente, que no utilizan químicos a lo largo de la fase de producción, están ganando cada vez más adeptos entre los consumidores argentinos.

Claro que, durante años, algunos vinos cargaron con la mala fama de ser defectuosos. Bodegueros incluso destacan que atrás en el tiempo no se aplicaban las prácticas correctas para que el producto llegara en óptimas condiciones a los consumidores.

Pero las cosas han cambiado. Y mucho. Hace largo rato que existen en el país muy buenos vinos orgánicos. Y, a partir de una demanda que ha ido en aumento, las novedades se multiplican año tras año.

En esta producción de iProfesional, cinco nuevas etiquetas para no perderse:

Lalalá Malbec 2017 – Bodega Lalalá Wines – Precio sugerido: $390

 

Laura Ciacera conduce una bodega en San Juan: La Guarda. Sin embargo, decidió encarar en paralelo un nuevo proyecto, mucho más pequeño y personal. Para ello, se unió al enólogo Leo Borsi. Y su primer vino es, justamente, un ejemplar orgánico, producido con uvas de Los Chacayes y San Rafael. Lo que atrapa de este vino es su fruta roja, crujiente e intensa, junto con sus delicados toques florales y un recuerdo a yerba buena que lo saca del terreno convencional. Cierra con unos dejos sutiles a especias dulces. En boca exhibe cuerpo medio, con un recorrido largo y algo jugoso. Su acidez dice presente y estira algo más el final. No es ni demasiado sucroso ni delgado y seco; está muy bien balanceado. Perfecto para acompañar una tabla de quesos y que este Malbec sea el protagonista.

Lagarde Organic Rosé 2018 – Bodega Lagarde – Precio sugerido: $380

 

La bodega sumó un nuevo rosado a su portfolio y, para ello, eligió una antigua finca ubicada en Luján de Cuyo que históricamente se trabajó de manera sustentable, hasta que en 2015 dicidieron certificarla como orgánica. Desde el vamos, su color es suave y delicado, pero se vuelve más intenso en nariz, gracias a sus notas de frutas rojas y flores, que aporta el Malbec, y una atmósfera apenas tropical, que viene del Semillón. En el paladar tiene consistencia y algo de volumen, con una acidez intensa y que lo marca a fuego.

El Salvaje Orgánico Malbec 2016 – Bodega Casa de Uco – Precio sugerido: $390

 

El enólogo de la bodega, Sebastián Bisole, no tiene problemas al asegurar que en la Argentina se viene de un largo período durante el cual se hicieron vinos orgánicos muy flojos, con graves defectos, lo que terminó alejando a muchos consumidores. Sin embargo, afirma que las cosas han cambiado para bien. Como parte de la “nueva generación” de vinos orgánicos, la bodega acaba de lanzar este Malbec que muestra una expresión diferente. Está la esperada fruta roja bien expresiva, pero aparece también un fondo entre herbáceo y ligeramente ahumado. Lo llamativo es que no tiene paso por madera, sin embargo, se percibe esa nota, que el enólogo la atribuye al hecho de que un 15% de la uva se fermentó con raquis. En boca se mueve en un punto intermedio entre el paso seco y una oleosidad leve. Sus taninos muestran firmeza y una textura apenas rugosa, con un excelente volumen. Bebible pero con carácter. Su toque de exotismo hace que el nombre le calce perfecto.

Sobrenatural Tinto 2018 – Bodega Chakana – Precio sugerido: $350

 

Chakana es una de las bodegas que más fuerte viene trabajando en la Argentina en el terreno de lo orgánico. Y tienen una filosofía y una visión muy consistente. Ellos ya elaboraban un Tannat de Agrelo que formaba parte de un corte de cuatro variedades. Sin embargo, ahora se decidieron a lanzarlo como varietal. Juan Pelizzatti, responsable de la bodega, explicó se trata de un vino sin sulfitos agregados, es decir, que no utilizaron ningún tipo de químicos para evitar la oxidación o la fermentación acética, que produce el desagradable efecto avinagrado. Y la razón, señaló, es que “el Tannat tiene toda la estructura y la acidez necesaria para defenderse solo”. De partida limtiada, este Tannat ofrece una presencia intensa y fresca en nariz, de la mano de frutas rojas y negras y un mix de flores y especias. En boca es un vino voluminoso, con taninos potentes y rugosos que dejan una leve sensación astringente. De modo que no pasa desapercibido. Tiene un pulso un toque salvaje y cierta urgencia que seguramente irá bajando con los meses en botella, si bien es un vino que por su hándicap, se puede disfrutar hoy junto a carnes o platos consistentes y bien condimentados.

Andillian Malbec 2016 – Bodega La Coste de los Andes – Precio sugerido: $550

 

Se trata de un nuevo proyecto que acaba de desembarcar en Los Chacayes, con viñedos propios en esa zona del Valle de Uco, pero que también adquirió algunas parcelas en Agrelo, Luján de Cuyo. Justamente, de allí­ proviene este ejemplar, que posee una nariz súper intensa, para quienes gustan de los Malbec que contienen las clásicas frutas rojas, pero que también buscan aromas más asociados a las mermeladas de frutos negros. Suma además una atmósfera especiada profunda y un trabajo con barrica sutil, lo suficiente como para complementar. En boca es un Malbec que recuerda a las ciruelas e higos secos, con un paso sustancioso y con excelente graso, pero esto no redunda en un vino dulzón. Por el contrario, tiene un final de perfil más seco, que le da equilibrio y mayor elegancia.