iProfesionaliProfesional

Vinos que hay que probar: nuevos Malbec para todos los bolsillos

En esta producción de vinos recomendados, descubrí cinco etiquetas para no perderse, que parten desde los $175 y se adaptan a diferentes presupuestos
31/10/2018 - 00:26hs
Vinos que hay que probar: nuevos Malbec para todos los bolsillos

La cepa insignia de la Argentina continúa entregando novedades: en esta producción de Vinos & Bodegas, te proponemos descubrir cinco nuevas etiquetas. 

Se trata de ejemplares que parte de los $175 y se adaptan a diferentes presupuestos. Hay cuatro ejemplares de diferentes regiones de Mendoza y uno con "ADN" de Cafayate, Salta. 

A tomar nota... 

Fran 2017 – Bodega Nieto Senetiner – Precio sugerido: $175

 

La propuesta de este vino se entiende al instante y responde al estilo que buscan muchos consumidores: es un ejemplar de aromática simple y directa, que no busca ser demasiado complejo. Fruta roja madura y toques de cacao conforman una paleta que cumple su propósito con solvencia. En Boca es un vino jugoso, con un puso levemente dulzón y taninos que no oponen resistencia. Si te gusta este estilo, este Malbec te llevará a tu zona de confort

Partridge Malbec 2017 – Bodega Las Perdices – Precio sugerido: $197

 

Rico Malbec que entrega fruta explosiva y exuberante, clásica de Agrelo roja. Ofrece además, dejos a especias y algo ahumado, propio de la barrica. En boca es un vino que premia con un andar ultra jugoso, bien aromático y con una acidez que perdura y que evita que se vuelva muy goloso. Un ejemplar con algo de estructura, que deja un larguísimo recuerdo a ciruelas secas, de esas que se producen en Mendoza.

Danzón Malbec 2017 – Bodega Don Cristóbal – Precio sugerido: $215

 

La bodega mendocina Don Cristóbal está presentando en sociedad su nueva línea de vinos, que está conformada por un red blend, un Cabernet Sauvignon y este Malbec. Interesante propuesta, con una aromática que no cae en el lugar fácil: se percibe la fruta roja potente y madura, pero también un juego con las especias y ciertos dejos florales que complementan su paleta rica y que anticipa un vino jugoso. Y eso es lo que efectivamente ocurre: tiene cuerpo medio pero es consistente, con taninos maduros, sin aristas, y de pulso dulzón. Cierra con una explosión de frutas rojas y especias. Vino rico para beber y que se encontrará principalmente en súper chinos.

Confiado Serie 2 Malbec Ancestral 2017 – Bodega Séptima – Precio sugerido: $610

 

Tras la buena recepción que tuvo la primera serie, lanzada el año pasado, la bodega vuelve a subir la apuesta con vinos disruptivos. Y, como viene sucediendo últimamente, parte de esa disrupción consiste en recuperar prácticas del pasado. Eso es lo que hicieron los enólogos con este Malbec, elaborado a partir de viñedos de Altamira: tras su fermentación, fue a barricas que contenían piedras del río Tunuyán, emulando una antigua práctica a la que se recurría cuando la barrica no llegaba a completarse con vino. Es un Malbec que tira más hacia los colores negros que rojos, de la mano de frutas maduras, suaves toques ahumados y un dejo a tabaco. En el paladar se luce con una excelente frescura y un paso seco, apenas filoso y bien elegante, dado por una acidez palpable pero no extremadamente vibrante. Es un vino de paso preciso, largo y persistente. Pero, por sobre todo, para beber y beber. La bodega propone descubrir un poco más de este ejemplar y los otros dos que conforman la línea, a través de este link

Laborum de Parcela Finca Alto Los Cardones Malbec 2016 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $750

 

Lo interesante de este vino –que forma parte de una nueva línea- es que marca una tendencia que tarde o temprano tenía que llegar: las bodegas empiezan a hilar fino en la comunicación de las distintas microrregiones que conforman los Valles Calchaquíes, mostrando a los consumidores que no todo es lo mismo en Cafayate. Generalmente, se asocia a los vinos salteños con ejemplares potentes y concentrados. Pero las generalizaciones nunca son buenas. Y una prueba de ello es este Malbec, que tiene buena estructura pero, antes que nada, mucha frescura y elegancia. En nariz entrega abundantes frutas rojas y especias. En boca, en tanto, se luce con un paladar pleno, algo de músculo y una acidez integrada que estira el final y le imprime vivacidad.