iProfesional

Estas son las 10 marcas de vinos, cervezas y destilados más vendidas en Mercado Libre

iProfesional te presenta en exclusiva el top 10 de las marcas de vinos y bebidas más comercializadas a través de la mayor plataforma de ecommerce del país
16/11/2018 - 18:44hs
Estas son las 10 marcas de vinos, cervezas y destilados más vendidas en Mercado Libre

Mientras que hace años la compra de vinos y de bebidas en general a través de Internet estaba motorizada principalmente por el factor precio, en este último tiempo esto fue cambiando.

En línea con la tendencia que se da a nivel global, los consumidores en la Argentina cada vez más incluyen en sus hábitos cotidianos la adquisición de todo tipo de bienes, incluso alimentos y bebidas, a través del plataformas de ecommerce.

En el último CyberMonday, por ejemplo, se comercializaron 3,4 millones de productos, con una facturación global superior a los $7.200 millones.

Así el ecommerce es un protagonista que tiene cada vez más peso en el día a día. De hecho, considerando las categorías principales (como turismo, indumentaria y electrónica, entre otras), el año pasado el consumo a través de Internet movió una cifra cercana a los $136.000 millones, de la mano de un crecimiento del 40%, una tasa superior a la inflación registrada el año pasado.

Lo interesante es que uno de los rubros que más viene creciendo en el canal online es el de las bebidas, especialmente la categoría vinos.

Durante la última edición del Seminario del Vino Online, organizado por la consultora Stg, se presentaron los resultados de una encuesta que reveló que actualmente casi 3 de cada 10 consumidores de vinos eligen Google como fuente de información.

Y, a la hora de comprar vinos vía online, el 27% lo suele hacer a través de Mercado Libre. Así, el portal se posiciona como el canal más elegido del país, según este estudio realizado por la consultora Oh Panel, en base a una muestra de 800 casos.

Desde Mercado Libre detallaron a iProfesional que la categoría vinos experimentó un salto del 98% a nivel facturación en términos interanuales. Se trató de un crecimiento 18 puntos superior al crecimiento que tuvo la categoría de bebidas en general.

Cabe destacar que, en la actualidad, la plataforma tiene 45.000 productos listados en el rubro bebidas.

"Trabajamos muy de cerca con pequeñas bodegas boutique, así como con grandes empresas que cuentan con tiendas oficiales en Mercado Libre. Tenemos espacios diferenciados para bebidas y realizamos acciones comerciales a lo largo del año, como en el día del padre, el día del amigo o para las fiestas", explicaron desde el portal.

A continuación, el ranking de los 10 productos del rubro bebidas más vendidos a través de esta plataforma:

1. Luigi Bosca Malbec (caja por seis botellas) 

2. La Mascota Cabernet Sauvignon 2016

3. Espumante Navarro Correas

4. Whisky Jack Daniels x 700 cc

5. Whisky Jack Daniels Honey x 750 cc

6. Jägermeister x 1.750 Ml

7. Barril Heineken x 5 litros

8. Jägermeister x 700 Ml (pack de 2 unidades)

9. Champage Crug Grand Cuvee 

10. Whisky Johnnie Walker Blue Label 21 años

Tal como se observa en el cuadro, Luigi Bosca Malbec (en caja de 6 botellas) lidera el ranking en términos de facturación.

 

“Luigi Bosca Malbec es un vino emblemático de la bodega, ya que expresa de manera completa las características de la variedad. En su elaboración, logramos la conjunción entre el carácter maduro y los taninos dulces típicos de Luján de Cuyo, con la frescura, color y vivacidad del Valle de Uco”, detalló Pablo Cúneo, head winemaker de la bodega.

El segundo vino más vendido no es un Malbec: es un Cabernet Sauvignon elaborado por bodega La Mascota, del Grupo Peñaflor.

La razón por la cual rankea tan alto obedece a que, recientemente, fue reconocido como el mejor vino tinto del mundo en el certamen Vinalies Internationales, del que participaron 3.500 etiquetas provenientes de más de 40 países.

Desde la bodega destacaron que "el galardón representa un hecho histórico para la Argentina, ya que es la primera vez que un Cabernet Sauvignon nacional recibe la máxima distinción a nivel internacional".

El tercer lugar del ranking, en tanto, correspondió a los espumantes Navarro Correas, en un contexto en el que el consumo de este producto se está desestacionalizando cada vez más y ya no está únicamente asociado a las celebraciones y fiestas.

La expansión que ha tenido la categoría en la Argentina, es innegable: en 2005 había 61 establecimientos que elaboraban un total de 22 millones de litros. En la actualidad, son 133 bodegas que producen unos 42 millones de litros de espumantes.

Y si bien en los últimos años, por la caída del consumo en general, bajó un poco la demanda, es destacable que esta variable se haya duplicado y hoy esté bordeando el litro per cápita.

El ranking de las bebidas más vendidas a través de Mercado Libre (en facturación) se completa con dos etiquetas de whisky de Jack Daniels, Jägermeister, el barril de 5 litros de Heineken, un whisky de Johnnie Walker y el champagne Krug Grand Cuvee.

Respecto de este último producto, Hervé Birnie Scott, director de Bodegas, Viñedos y Enología de Chandon Argentina, explicó que es una casa que tiene sus particularidades.

"Veuve Clicquot y Dom Pérignon, por ejemplo, son enemigos de la oxidación, eliminan por completo la presencia del oxígeno. En cambio, para Krug lo más importante es tener cada componente del assemblage individualizado. De hecho, es la única casa que fermenta todos sus vinos en barricas de roble usado. Pero no se busca el aporte de madera, se busca simplemente tener un envase más chico para tener todo por separado. Son miles de barricas a partir de las cuales se decide hacer el corte. Pero esto genera que el aire juegue un rol importante, es el precio que tienen que pagar por tener sus vinos en barricas. Y esto le da una nariz más aérea, floral, con levaduras. Son aromas abiertos y no tanto a café como sucede con Dom Pérignon", detalló el experto, a la hora de explicar por qué le gusta tanto este champagne a los argentinos. 

Temas relacionados