iProfesional

Cinco nuevos vinos para romper con la rutina y que tenés que probar

¿Buscás vinos novedosos? Entonces chequeá este top 5 en el que vas a encontrar etiquetas de alta gama recién lanzadas en el mercado
21/11/2018 - 09:26hs
Cinco nuevos vinos para romper con la rutina y que tenés que probar

Si estás en busca de nuevos vinos de alta gama, entonces chequeá este top 5 cargado de novedades, conformado por tres Malbec, un Cabernet Franc y un Petit Verdot.

¡A tomar nota!

Stella Crinita Cabernet Franc 2017 – Bodega Stella Crinita – Precio sugerido: $495

 

El creador de vinos Ernesto Catena alumbra un nuevo proyecto enfocado en producir vinos naturales, un concepto en el que fue uno de los pioneros. La familia de vinos está conformada por un Barbera, un Petit Verdot y este Cabernet Franc, cuyas uvas provienen de un cuartel de Vista Flores, de menos de una hectárea. A partir de un cuidadoso manejo del viñedo y un concepto poco intervencionista en la bodega, se obtuvo un Cabernet Franc de excelente tipicidad, que tira hacia la fruta roja dulce, las especias y el pimentón ahumado, con un aporte de la barrica sutil, que suma un dejo a cacao. En boca es jugoso, con un andar largo, que corre por el centro del paladar, pero con una agradable sensación levemente sucrosa, que le da más peso y volumen. Buena frescura, sin sobreactuaciones. Un detalle es que este vino natural no tiene ningún agregado de sulfitos y sus aromas se expresan en alta definición.

Tute Malbec 2015 – CoCreaciones by Marcelo Pelleriti Wines - Precio sugerido: $510

 

El reconocido humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, acaba de presentar en sociedad su primer vino, de la mano del gran enólogo Marcelo Pelleriti, que también hace los vinos de otros artistas como Jaime Torres, Pedro Aznar o Fernando Ruiz Díaz. Tute es un Malbec de partida limitada de 3.000 botellas, elaborado a partir de viñedos del Valle de Uco y que en nariz entrega fruta roja, flores y algo de hierbas. Con los minutos, cuando se abre, aparece un dejo lejano a canela. En boca tiene volumen y estructura, pero no resulta nada goloso, por el contrario, posee cierta austeridad. En boca se revelan los perfiles un poco más oscuros, de la mano de la fruta negra y las especias. Un vino que, sin estridencias, permanece y se prolonga, apoyado en gran parte en una agradable acidez. Su etiqueta, sin dudas, será un tema de conversación cuando pongas esta botella en la mesa.

Confiado Serie 2 Malbec Cubano 2017 - Bodega Séptima – Precio sugerido: $610

 
 

Este vino forma parte de la segunda serie de vinos irrepetibles de Bodega Séptima y se elaboró con uvas proveniente de viñedos de Ugarteche. Cuando pienses en este vino, imaginate una copa cubierta de frutas rojas, como frambuesas y cerezas, en muy alta definición. Esta pureza de aromas está muy bien balanceada con una madera clásica, que evoca a las especias dulces, pero sin quitarle cartel a esa fruta expresiva. Ese equilibrio, sin dudas, está garantizado por el tamaño de las cubas y el menor porcentaje de vino en contacto con la madera. En boca tiene una leve sucrosidad y un trazo oleoso, clásico de la zona. Sus taninos maduros y firmes, apenas dulzones, marcan su columna vertebral, con una madera que aporta notas de cacao muy suaves, que marcan su estilo. Pero es un vino que fue concebido con una premisa: nunca perder su frescura, que le imprime mucha vivacidad. De modo que es un ejemplar que habla sobre fruta y sana madurez, antes que de madera.

Cadus Signature Series Petit Verdot 2015 - Bodega Cadus Wines - Precio sugerido: $680

 

Su color es profundo y sus aromas remiten a la fruta negra confitada, que se superponen a los toques mentolados y a unas especias que le dan un giro exótico. Algunos tostados y un dejo a tabaco recuerdan que tuvo un paso por madera. En boca exhibe unos taninos granulosos que le imprimen una textura realmente soberbia, con un medio de boca donde manda esa fruta negra percibida al comienzo, sumando unos ricos toques balsámicos. La acidez persistente y cierta "verticalidad", lo hacen bebible de punta a punta. Un vino 100% táctil. Sobre este vino, el enólogo de Cadus, Santiago Mayorga, detalló que "la Petit Verdot es una uva que funciona muy bien en cortes y que, si no se la trabaja bien, entrega vinos muy estructurados y tánicos. Pero cuando elaboramos estas uvas que provienen de Los Chacayes y vimos la pureza y complejidad, automáticamente dijimos: hay que embotellarlo". Y así lo hicieron.

Exploración La Consulta Malbec 2017 – Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $690

 

La bodega está dando el gran salto cualitativo y también geográfico: asociada durante años con el terroir de Agrelo, con esta línea de vinos inauguró un nuevo horizonte, dado que se propuso seleccionar pequeñas parcelas en Valle de Uco e, incluso, en Chile, donde ahora producen un Sauvignon Blanc que recién está llegando al mercado. "No hay límites", desafía el enólogo Juan Carlos Muñoz sobre los próximos pasos que darán con la línea Exploración. Lo positivo de este proyecto es que tiene impacto social, dado que trabajan con productores muy pequeños de cada zona. Este Malbec habla mucho de La Consulta: ofrece notas abundantes de fruta roja, con toques de flores y un aporte sutil de madera. Al paladar se presenta como un vino bebible, con taninos maduros, buena jugosidad y equilibrada acidez. Un Malbec con absoluta tipicidad, clásico y para paladares universales.