iProfesional

Así es el proyecto que busca futuros embajadores del vino argentino

La Asociación Argentina de Sommeliers lanzó "Somm20205", una iniciativa que busca darle impulso a los futuros profesionales de la industria
07/03/2019 - 16:12hs
Así es el proyecto que busca futuros embajadores del vino argentino

¡Seguinos en Instagram, Twitter, o Facebook

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) acaba de lanzar un proyecto bautizado "Somm2025" que, según detallaron, está orientado "exclusivamente a estudiantes de la carrera y que busca materializar el apoyo de la entidad a los futuros profesionales desde los primeros pasos de sus estudios, todo en el marco de una estrategia de formación y capacitación". 

De la primera edición de Somm2025 participaron más de diez alumnos de la carrera de sommellerie, pertenecientes a las cuatro escuelas reconocidas por la AAS: el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), la Escuela Argentina de Vinos (EAV) y el Instituto Gato Dumas.

Los participantes presentaron un trabajo escrito acerca de una temática relacionada al vino argentino y la sommellerie, tomando en consideración cuestiones y problemáticas actuales como el rol de la tecnología, el marketing y cómo el sommelier se adapta a estos nuevos contextos.

Los trabajos fueron evaluados por un comité examinador, quedando así cuatro finalistas: Sabrina Fernandes Capcha, Mariana Gianella, Martina Mielnikowicz y Estefanía Picarelli quienes tuvieron que defender oralmente su trabajo haciendo una exposición del mismo el miércoles 6 de marzo ante un jurado conformado por representantes de las escuelas, de la Bodega Vinos de la Luz y miembros de la AAS.

En esta primera edición, que busca potenciar a las nuevas generaciones de sommeliers, resultó ganadora Martina Mielnikowicz quien, como premio, viajará a España para conocer la bodega La Luz del Duero, en la famosa región de Ribera del Duero.

Además, será oradora de una charla en el marco del Malbec World Day en la Embajada Argentina en Madrid, "completando una experiencia doblemente gratificante y valiosa en la carrera de un futuro profesional", indicaron desde la AAS. 

Mielnikowicz, estudiante de la Tecnicatura Superior en Sommellerie en CAVE, realizó un trabajo que se centró en "Los nuevos paradigmas que enfrenta el vino argentino y el rol del sommelier en la comunicación estratégica".

"Decidí escribir este trabajo justamente con la intención de seguir creciendo en esta profesión, atravesando desafíos y también para poder comunicar una propuesta de un nuevo rol para el sommelier en la comunicación, ya que nuestro país posee grandes productores y excelentes vinos. Considero muy importante que la Asociación Argentina de Sommeliers incentive a los nuevos profesionales a pensar, a desarrollar trabajos y a comunicarlos para poder crecer como industria de una manera sólida y fuerte". Expresó Martina Mielnikowicz.

Según explicaron los organizadores, Somm2025 cuenta con el apoyo y colaboración de las escuelas de sommeliers y en esta primera edición con la Bodega Vinos de La Luz, que aportó un valioso premio para el ganador. Sin embargo, en futuras ediciones, podrán participar otras bodegas que apoyan a la Asociación a lo largo del año.

"Este certamen surge de escuchar qué sienten y necesitan los sommeliers argentinos y, como Asociación, tenemos el propósito claro de contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la profesión en Argentina". Señaló Matías Prezioso, Presidente de la AAS.

Temas relacionados