iProfesionaliProfesional

¿Cuántas bodegas exportan vinos desde Argentina al mundo?

En 2019, este producto emblema tuvo presencia en más de 130 mercados, mientras que el volumen de vino despachado creció 13 por ciento
30/01/2020 - 00:03hs
¿Cuántas bodegas exportan vinos desde Argentina al mundo?

¡Seguinos en Instagram!

En medio de un mercado interno que sigue siendo sumamente complejo para las bodegas, con un consumo per cápita que sigue muy deprimido y que en 2019 cerró cerca de los 18 litros, el menor nivel del que se tenga registro, la industria busca respuestas.

Si bien esta tendencia se observa en otros mercados tradicionales para este producto, especialmente los del Viejo Mundo, no deja de ser una mala noticia para el sector, que está en la búsqueda de nuevas alternativas de consumo, de la mano de packagings diferentes, como el vino en lata, o el surgimiento de los wine bars.

Como contrapartida a esta realidad, las bodegas están viendo cómo poco a poco comenzaron a despejarse, aunque muy tímidamente, algunos nubarrones en el frente externo.

No es para festejar: la suba de costos continúa siendo una amenaza y las retenciones erosionan una rentabilidad que sigue siendo muy "finita".

Pero así y todo, el sector pudo concluir 2019 con un crecimiento interesante a nivel exportaciones. Según datos del INV, se despacharon al mundo 315 millones de litros, un 13% más que en 2018.

Es cierto que la mayor parte de esa suba obedeció a los vinos a granel, que suelen crecer tras una buena vendimia y cuando el tipo de cambio acompaña. Pero los vinos embotellados crecieron casi 2,7%. Y si bien es una suba tímida, también es importante, luego de años de estancamiento.

Pero sin dudas, un dato que muestra el mayor "fervor" exportador está vinculado la cantidad de bodegas que comenzaron a hacer negocios con el exterior.

El año pasado hubo 520 establecimientos que despacharon vino argentino hacia el mundo, también según el INV. Esta cifra es un 27% superior a los 409 que se habían registrado el año previo.

"A partir de la mejora del tipo de cambio se notó un cambio positivo. Pero la adecuación de los mercados tuvo un efecto más rápido hacia el comercio de graneles, la estadística así lo demuestra. Lo mismo que el mosto, que tuvo una muy buena evolución, con un crecimiento respecto del 2018 del 33,5%", indicó a iProfesional Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino nacional en el mundo.

Según datos del Observatorio Vitivinícola, casi 5 de cada 10 litros que se enviaron al exterior, considerando todas las categorías, correspondieron a la variedad Malbec, que sigue ratificando que es la cepa emblema por excelencia.

"La realidad es que Argentina sigue apostando al desarrollo de sus exportaciones respetando su gran bandera, que es el Malbec", afirma Giordano.

El experto agrega igualmente que "también se está trabajando en estrategias para seguir conquistando a los consumidores con propuestas que muestran a una Argentina diferente, donde al terroir se lo asocia con los varietales, incluyendo la variable altura, donde la Argentina domina el concepto a nivel mundial".

"También, estamos apostando a la gran diversidad de suelos y climas, yendo de norte a sur, desde viñedos de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, como hay en Jujuy, hasta las zonas más australes de la Patagonia, además de las marítimas", enumera.

Continuando con las variedades tintas, Giordano señala que "hay muchas iniciativas de bodegas, tanto las grandes como los pequeños proyectos, que trabajan con propuestas que incluyen otras cepas, como Criolla y Bonarda", lo que muestra "la capacidad creativa de las nuevas generaciones de enólogos de la Argentina".

Además, Giordano afirma que se viene trabajando con fuerza en la promoción en el exterior de los blancos, así como también de los rosados y espumantes.

"Se está gestando un nuevo ciclo de propuestas a las que habrá que ayudar con buenas estrategias desde la marca Argentina y desde las bodegas", indica.

En cuanto a la estrategia de WOfA para 2020, Giordano explica que las acciones estarán orientadas a tres de los mercados más estratégicos para el país: Estados Unidos, Brasil y China. Además, se seguirá haciendo foco en el Reino Unido, segundo mercado en importancia a nivel exportaciones.

En cuanto al gigante asiático, el directivo menciona que se hará mucho hincapié en el desarrollo de nuevas campañas en medios digitales, potenciando acciones de comunicación y educación.

Además, ya están organizando la segunda visita al país de un grupo de Masters of Wine (la primera tuvo lugar en 2018), para que recorran diferentes regiones y bodegas y experimenten el vino argentino en el mismísimo terroir.

Seguí Leyendo en Vinos & Bodegas: 

Clásicos, innovadores y de estreno: 12 espumantes de diferentes precios para arrancar el 2020

Vinos argentinos: 10 tendencias que marcarán la agenda del 2020

Cinco nuevos e imperdibles vinos tintos para mantenerse actualizados

Es descendiente de un prócer, vendió su auto para poder viajar y ahora triunfa como sommelier en París

Alerta por el cambio climático: así se verá alterado el negocio del vino a nivel mundial

Vinos argentinos en China: bodegas van a la conquista del mercado más codiciado

Vinos: ¿cuál es la bodega más premiada y el Malbec número uno de Argentina?