iProfesionaliProfesional

En plena pandemia, bodegas argentinas van a la conquista del mercado chino

Un grupo de bodegas nacionales participó en otra edición de ProWine China, la primera feria que se realiza tras la pandemia de covid-19
17/11/2020 - 17:23hs
En plena pandemia, bodegas argentinas van a la conquista del mercado chino

El estallido de la pandemia de coronavirus significó, para la economía internación, un gran mazazo. Atravesó a prácticamente todas las industrias y, salvo excepciones, como el rubro ecommerce y salud, la gran mayoría debió adaptarse a la nueva realidad, incluyendo el sector del vino.

Bodegas exportadoras, que tenían entre sus principales clientes a cadenas de restaurantes y hoteles, debieron ajustar su estrategia y apuntar a otros canales, principalmente el online.

Con la potenciación del consumo en casa, en todos los países, las bodegas también debieron poner el foco en otro tipo de promoción, para llegar a los consumidores de una manera diferente.

Y la pandemia también obligó a las bodegas exportadoras a ajustar sus estrategias a nivel mercados. Especialmente en China, que durante la última década fue una promesa para las empresas locales, y donde se sintió el impacto de la pandemia.

China representa cerca del 3% de las exportaciones totales argentinas, con envíos de vino embotellado por cerca de u$s24,4 millones entre enero y agosto del 2020, un nivel que sigue siendo muy bajo en relación con el potencial de este mercado, que pre pandemia se encaminaba a ser un

El año pasado, iProfesional estuvo en el gigante asiático, donde entrevistó a Li Demei, profesor de Enología en la Beijing Agriculture College. Demei explicaba que China, en 2019, era el tercer mayor mercado de consumo de vinos y espumantes a nivel mundial, en términos de valor, representando más de u$s16.000 millones al año, solo siendo superado por Estados Unidos y Reino Unido.

El experto auguraba que para el 2021 China iba a pasar a ocupar el segundo lugar, con un negocio proyectado de más de u$s22.000 millones. Claro que luego sobrevino la pandemia y trastocó el mercado internacional.

Pese a ello, desde Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino en el exterior, se muestran optimistas.

"Desde hace varios años que China se transformó en un mercado estratégico para nosotros por el crecimiento sostenido que viene experimentando en sus importaciones de vino. Para mayor referencia, en el año 2000 China casi no importaba vino y el año pasado fue el importador número tres del mundo", explicó el presidente de la entidad, Maximiliano Hernández Toso.

"Es por eso que China representa una gran oportunidad y a la vez un gran desafío para posicionarnos como un país moderno en términos vitivinícolas y demostrar la gran diversidad de terroirs y excelente calidad de nuestros vinos. El objetivo final es potenciar la percepción del Vino Argentino en el país asiático, incrementar sus ventas y ampliar su distribución", acotó el directivo.

En este contexto, pese a las dificultades del momento, Argentina participó, a través de WOfA, de la última edición de ProWine China, que se realizó del 10 al 12 de noviembre en Shanghái.

Argentina participó, a través de WOfA, de la última edición de ProWine China, que se realizó en Shanghái

"A pesar de las restricciones de movilidad internacional, la feria se desarrolló con éxito bajo estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento social, siendo un año más el punto de encuentro para la industria vitivinícola de todo el mundo", indicaron.

En esta edición, participaron 14 bodegas locales, entre las que figuraron Huentala Wines, Trapiche, Casarena, Navarro Correas, Don Cristóbal, Trivento, Kaiken, Finca Las Moras, Bodega Colomé y El Esteco.

En esta edición de ProWine China participaron 14 bodegas argentinas

Un dato importante: ProWine China fue la única feria internacional de vinos y licores que se celebró desde el estallido de la pandemia, de la mano de 400 productores y distribuidores de 17 países diferentes.

Y otro aspecto importante es que la visitaron más de 22.500 personas, un 9% más que la edición anterior.

"Si bien durante la pandemia la estrategia de Wines of Argentina se ha volcado con fuerza a seguir posicionando al Vino Argentino en el ámbito digital, por supuesto que la participación en las ferias y eventos internacionales más importantes del sector continuarán estando dentro de nuestro radio de acción. El primer indicio en este sentido fue la presencia de WofA junto a 14 bodegas locales en esta feria, siguiendo todos los protocolos de seguridad exigidos", señaló Hernández Toso.

La feria fue visitada por más de 22.500 personas, un 9% más que la edición anterior

Respecto de lo que viene, aseguró que "estamos sumamente expectantes sobre cómo se va desarrollando la situación en cada uno de los mercados y a lo que suceda con cada uno de los eventos en particular, ya que las instancias presenciales siguen siendo, indudablemente, una gran herramienta para la generación de oportunidades y para estrechar lazos con los diversos sectores y referentes del mundo del vino".

"Pensando en el arranque del 2021, nos encontramos gestionando la participación en la feria ProWein Düsseldorf y la China Food & Drinks Fair (Chengdu), que tendrán lugar en el mes de marzo", concluyó.