iProfesionaliProfesional

Inédita feria de vinos orgánicos para celebrar al Malbec: con cena, degustación y distanciamiento social

En el marco de la celebración del Día Mundial del Malbec, en el Marriott de Buenos Aires se llevará adelante una feria de vinos orgánicos con otro formato
12/04/2021 - 16:08hs
Inédita feria de vinos orgánicos para celebrar al Malbec: con cena, degustación y distanciamiento social

Cada 17 de abril se celebra, a nivel global, el Día del Malbec, la cepa estrella de la Argentina. Se trata de un festejo que está cumpliendo una década y que, este año, así como sucedió en el 2020, deberá tener que volver a adaptarse a la coyuntura que impone la pandemia. 

En este contexto, hay buenas noticias para los amantes de los vinos: Positive Malbec Night, la feria de vinos orgánicos que este 2021 va por su tercera edición, se realizará de manera presencial pero con un formato diferente, respetando el distanciamiento social y todos los protocolos que exige la actual coyuntura. 

El evento, que cada año reúne a los Malbec más sustentables del país, incluyendo desde vinos orgánicos y biodinámicos hasta naturales, sustentables y con certificación Fair Trade, tendrá lugar el sábado 24 de abril, en el Restaurante & Hotel Marriott Buenos Aires. 

Los organizadores explicaron que, debido al contexto actual, la expo se realizará bajo el formato "el vino va a tu mesa". ¿Qué significa esto? Que los sommeliers de cada bodega serán los encargados de acercarse a los comensales para contarles todo sobre sus Malbec y las historias detrás de cada etiqueta, cumpliendo así con todos los protocolos que rigen para la gastronomía.

"De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de una noche con los mejores Malbec de Argentina en el exclusivo restaurante del hotel, a metros del Obelisco porteño", completaron. 

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec 

Vinos Malbec y gastronomía

Para completar la experiencia, Marriott Buenos Aires diseñó dos menús pensados especialmente para acompañar los diferentes Malbec. Los tickets se adquieren a través de la web oficial del evento y los asistentes podrán optar por un tapeo gourmet y/o una picada premium, además de una opción vegana y sin TACC: 

1. Entrada + tapeo gourmet: barrita de quinoa y salmón ahumado; alfajor de parmesano, chutney de ciruela, bresaola; wraps de vegetales; black bagel, cordero ahumado al malbec; crocante de arroz, tapenade, queso brie; trufa de ave, sésamo, reducción de malbec. Esta propuesta tiene un costo de $3.000 por persona. 

2. Entrada + picada premium: quesos: Gruyere, Reggianito, Pategrás, brie, con boconccinos marinados; fiambres: jamón natural, jamón crudo y lomito ahumado; olivas marinadas,  pickles de zanahoria; chutney de membrillo al Malbec; cracker al Malbec y pimienta; panes. Esta propuesta tiene un costo de $3.300 por persona y de $6.500 para dos personas. 

Desde la organización explicaron que la entrada, además del menú a elección, incluye libre degustación de vinos

Entre las doce bodegas confirmadas, que estarán mostrando sus Malbec, figuran Altos Las Hormigas, Animal Organic Vineyards, Bodega Argento, Chakana, Domaine Bousquet, Finca Tikal y Kaiken Wines.

Además, señalaron que "la propuesta cumple con todos los protocolos que rigen con respecto al área gastronómica, con capacidad limitada y el respectivo distanciamiento entre cada una de las mesas".

Se afianza la tendencia y cada vez hay más vinos sustentables en la Argentina 

Vinos sustentables: una tendencia sin freno

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 23% de las 197.965 hectáreas de viñedos que existen actualmente en Argentina corresponden a Malbec.

En referencia a viñedos orgánicos, de las casi 5.000 ha. certificadas se estima que más del 70% son de uva Malbec orgánica.

Según detallaron los organizadores de la feria, en la Argentina se consumen más de 160.000 litros de vino orgánico.

Más del 90% de los vinos certificados como orgánicos se exportan, siendo la Unión Europea y Estados Unidos sus principales mercados. Al igual que los vinos convencionales, la mayor parte representa a vinos Malbec. La diferencia entre ambos es la certificación, la cual el mercado europeo comparte las mismas regulaciones argentinas; mientras que en Estados Unidos la mayor cantidad de compra de vino orgánico corresponde a "vinos elaborados con uvas orgánicas".

En este contexto, la feria busca hacer foco en mostrar qué están haciendo las bodegas en el segmento de vinos sustentables. 

"Buscamos que las bodegas cuenten con un espacio distendido en el que puedan mostrar toda la calidad del Malbec argentino y colaborar con un planeta más sustentable, algo que va de la mano", explicó el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables, consultora organizadora del evento. 

"Cada vez son más las bodegas que apuestan por la elaboración de vinos orgánicos y sustentables, no sólo por el compromiso medioambiental, sino también por la alta calidad que otorga este tipo de elaboración en la que no se utilizan aditivos de origen sintético", agregó el periodista Pancho Barreiro, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

Info útil

Cuándo: Sábado 24 de abril, de 18:00 a 22:30 hs.

Dónde: Hotel & Restaurante Marriott Buenos Aires (Carlos Pellegrini 551, CABA)

Link para comprar entradas