Cinco grandes vinos blancos para disfrutar este invierno, recomendados por Elisabeth Checa

Cinco grandes vinos blancos para disfrutar este invierno, recomendados por Elisabeth Checa
¿Buscás vinos blancos para disfrutar durante la temporada invernal? La reconocida periodista te brinda una guía con etiquetas imperdibles
Por iProfesional
08.07.2021 14.42hs Vinos & Bodegas

Si te gusta el vino y querés aprender pero de una manera relajada, entonces chequeá este lanzamiento: la periodista Elisabeth Checa está presentando la edición 2021 de Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica guía que ya tiene 14 años de vida. 

Durante todo este tiempo, Checa se encargó de reflejar las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de su mirada siempre sensible y aguda. En total, la experta seleccionó casi 400 vinos, entre tranquilos y espumosos, tras haber catado más de 670 etiquetas de unas 107 bodegas. 

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", es la frase con la que Checa explica por qué Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Vinos blancos para este invierno

En este contexto, Elisabeth seleccionó cinco grandes vinos blancos que no podés dejar de probar y que están incluidos en Los Buenos Vinos Argentinos. 

¡A tomar nota!

Altos Las Hormigas Blanco 2020 | Bodega Altos Las Hormigas

 

Es blend de Semillón y Chenin, variedades que los viñateros preferían plantar en los tiempos en que los vinos no se vendían por tipo de uva. Un blanco directo, sabroso y texturado. Limpio, neto y directo. Hay una profunda ideología y un respeto por el origen en este vino, como en todos los de esta bodega. El proceso de vinificación es histórico: con parte de escobajo y contacto con pieles, como en viejas tradiciones que conviven en muchos países del mundo. Perfecto para las pastas de La Alacena.

Andeluna Blanc de Franc 2019 | Bodega Andeluna

 

Una rareza con la uva de moda y de la que Andeluna es una de las bodegas pioneras. De aromas amables y un carácter herbal que sobresale, aunque con sutileza. De trago mordiente y fresco, algo equilibrado en sus intenciones y con un dejo amarguito que aporta carácter. Nos gusta como aperitivo o con algún brie o camembert maduros con los panes de L’épi.

Salentein Reserva Corte de Blancas 2019 | Bodegas Salentein

 

Blend de Chardonnay (62%), Gewürztraminer (28%) y Sauvignon Blanc (10%), de buen volumen y con leves dejos florales. Algo mordiente en su paso por boca, especiado y fresco, con algo de frutas exóticas (lichi). Paladar franco, con leves dejos maduros. Tiene fuerza y puede ganar más equilibrio en botella, no para lograr complejidad pero sí más distinción en su carácter frutal. La compañía perfecta para el calamar, pesto blanco de yogur, palta y nueces en Julia. Un acuerdo para recordar.

Norton Altura White Blend 2019 | Bodegas Norton

 

Desde su regreso a Norton, uno de los focos del enólogo David Bonomi son los vinos blancos. Este es un blend a base de Sauvignon Blanc (San Pablo), con toques de un viejo Semillón (La Consulta) y Grüner Veltliner. De aromas bien herbales, propios del Sauvignon. Paladar franco y amplio, con cierta acidez filosa. De trago directo e intenso, también refrescante, de buen volumen y final austero. Aún se lo nota efusivo por joven, y tiene todo para seguir creciendo en botella. Nada mejor para los pescados del día en Oviedo.

Nieto Senetiner Semillón 2019 | Bodega Nieto Senetiner

 

Blanco de buena tipicidad, aromas austeros y limpios, con algo de frutas blancas. Paladar franco y buen volumen, mordiente en su paso, también fresco y con leves dejos maduros que le aportan carácter. Perfecto para un ají de gallina picante en La Mar.

Lectura recomendada

Según su autora, se trata de una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. Y, como novedad para esta edición, la guía se presenta también en formato eBook en Google Play.

La portada de Los Buenos Vinos Argentinos 2021

El desafío de hacer una guía en pandemia

"El vino une, hasta en las circunstancias históricas más difíciles", afirma Checa sobre cómo fue realizar Los Buenos Vinos Argentinos 2021 con las dificultades de un año de pandemia y que contó con la colaboración del sommelier y comunicador Fabricio Portelli. 

A diferencia de otras ediciones, las catas comenzaron a partir del mes de octubre, a un ritmo de 60 vinos por semana, en la oficinas de la Editorial Vocación.

"Fue un trabajo placentero en estos difíciles tiempos de encierros varios. Y, aunque insisto en que es mucho más placentero beber que catar, con Fabri -con quien coincidimos casi siempre- pudimos descubrir y disfrutar de nuevas cosechas, nuevas bodegas, matices y estilos. Creo que todos los vinos argentinos son buenos y cada vez mejores", afirmó Checa. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados, tales como Federico Oldemburg, el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq y el enólogo Santiago Mayorga.

Elisabeth Checa está presentando su nueva guía

Cabe destacar que Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos es editada por Vocación. Tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $1.900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $900.