iProfesional

Este Cabernet Sauvignon de Mendoza fue elegido como uno de los mejores del mundo

En el marco de la competencia The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon, que se realizó en Hong Kong, un vino nacional obtuvo el máximo galardón
09/07/2021 - 14:05hs
Este Cabernet Sauvignon de Mendoza fue elegido como uno de los mejores del mundo

El Cabernet Sauvignon con sello nacional sigue demostrando que está en la elite mundial: recientemente, en el marco de la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon, que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia en Hong Kong, China, una etiqueta de Bodegas Salentein obtuvo el mayor reconocimiento del certamen. 

Se tata de Primus Cabernet Sauvignon 2016, que recibió la distinción "Master", alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más.

Vinos | Primus Cabernet Sauvignon 2016

"Se trata de un concurso internacional que se destaca por su evaluación de los vinos puramente por variedad de uva, independientemente de la región. Una de las claves del Asian Masters, es que cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo: un panel compuesto únicamente por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior", explicaron desde la bodega, conducida enológicamente por José "Pepe" Galante,  junto a Jorge Cabeza (senior winemaker) y a Diego Morales (responsable de la agronomía).

"Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce a oro y si obtienen una calificación extraordinaria el Master, cosa que no ocurre todos los años", agregaron. 

Desde la bodega destacaron además, que esta distinción para Primus llega en el marco de la celebración por sus 20 cosechas, "demostrando una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad". 

José "Pepe" Galante, enólogo de Bodegas Salentein

Qué propone este vino

Primus Cabernet Sauvignon, que se comercializa a un precio sugerido de $4.300, se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán).

"De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente", explicó Morales. 

Cabeza, por su parte, agregó que "la elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado".

En paralelo, Galante resaltó que "en 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. El camino recorrido no ha sido fácil debido a que la zona es fría y es muy demandante tanto a nivel del manejo del viñedo como a la preparación de los frutos durante su vinificación y crianza".

"Hemos aprendido mucho de este noble varietal, a través del trabajo en el viñedo, degustaciones, viajes de estudio a St. Helena, Rutherford y Stags Leap District en Napa Valley, y discusiones en torno a él, y hoy nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento logrado no solo en Argentina sino también en mercados internacionales", completó, sobre el complejo trabajo que hay detrás de esta etiqueta.