¿Buscás vinos para regalar?: mirá la nueva propuesta "salvaje" de Ánimal Organic

La bodega está presentando un set box de 6 Malbec del Valle de Uco, orgánicos y aptos para veganos. Plus: vienen con un buen regalo
Por Juan Diego Wasilevsky
17/12/2021 - 17,16hs
¿Buscás vinos para regalar?: mirá la nueva propuesta "salvaje" de Ánimal Organic

Fiestas de fin de año. La historia (y la pregunta) se repite año tras año: "¿qué regalamos?" Si la opción es vino, la siguiente e inevitable pregunta es: "¿cuál?".

Lo bueno es que la bodega Ánimal Organic viene a dar respuestas a estas dudas con una novedosa propuesta: un set box de 6 Malbec Ánimal Organic. Además de estar elaborados con uvas orgánicas certificadas, provenientes de viñedos seleccionados del Valle de Uco, también son aptos para veganos (chequeá al final de la nota para ver de qué se trata).

Incluyó en cada set box una de las 3 remeras de Edición Limitada

Desde la bodega lo definen como un Malbec "salvaje": "Desde el primer vaso hasta el último y con cada trago de este vino distintivo y sabroso el animal interior se despierta y nos devuelve a nuestro estado natural de crudeza. Expresión clásica del terroir con un toque silvestre", detallan.

En efecto: se trata de un Malbec con notas penetrantes de fruta roja, trazos especiados y una atmósfera a hierbas silvestres que lo llevan a otro nivel. En boca es súper jugoso, de largo recorrido y muy persistente.

Dato: para completar la presentación de Ánimal Organic, la bodega incluyó en cada set box una de las 3 remeras de Edición Limitada de la colección Ánimal.

Se recrearon la fauna y flora argentina

Las obras plasmadas en las prendas son de Inés Fraschina y Marina Di Campello. En ellas se recrearon la fauna y flora argentina "para concientizar sobre la conservación de nuestras especies autóctonas y sus hábitats", señalan desde la bodega.

¿Su precio?: el set box de seis Malbec "salvajes" + remera lo podés conseguir en vinotecas a un precio de $14.500.

Sus uvas orgánicas son provenientes de viñedos seleccionados del Valle de Uco

Vinos apto veganos

Ahora bien: la respuesta que faltaba: ¿cómo son y de qué manera se elaboran los vinos para veganos?

Aunque cada vez están menos difundidos en la industria vitivinícola, todavía hay insumos que se utilizan en la elaboración que pueden provenir del reino animal.

Sucede que, tras la fermentación y a la hora de clarificar los vinos, en el pasado se utilizaba la ictiocola, un derivado del pescado. Más cerca en el tiempo, hay bodegas que todavía usan el caseinato, un derivado lácteo, o la ovoalbúmina, proveniente del huevo.

Es decir que, en todos estos casos, los vinos no serían aptos para veganos.

Ahora bien, ¿qué fin tiene la clarificación? En los vinos, una vez que termina la fermentación, quedan compuestos grandes pero no lo suficientemente pesados como para decantar y se mantienen suspendidos en un líquido. El problema es que estos compuestos contienen carga eléctrica; entonces, ante cualquier cambio físico, pueden hacerse más visibles, llegando a darle un aspecto más turbio al vino.

Esto sucede básicamente con los blancos. Por eso la finalidad de la clarificación es que estos compuestos decanten antes de la filtración, ya que si no pueden hacerlo en la botella y, ante un cambio físico como suba de temperatura, el vino se enturbia. Esto, según los enólogos, sólo perjudica la parte visual del vino. No quiere decir que el vino esté malo.

En el caso de los tintos, se clarifica principalmente para que los taninos o los polifenoles que puedan estar un poco verdes o secantes al paladar se suavicen y mejoren la sensación en boca. Según los enólogos, esos polifenoles reaccionan a las cargas positivas, por eso se usan compuestos con ese tipo de carga como la gelatina, ovoalbúmina, o el caseinato.

Entonces, si no se pueden utilizar productos de origen animal, ¿qué alternativas hay? Existe la bentonita, una arcilla que se usa principalmente para blancos pero que también se ha difundido en la elaboración de tintos.

Además existen empresas de insumos que ofrecen otras alternativas de clarificantes que provienen del reino vegetal, como por ejemplo, la papa.

Pero hay un dato clave: en el caso de los tintos, cada vez se clarifican menos; esto dependerá del enólogo y el estilo de vinos que se quieran lograr.

Temas relacionados