iProfesional

Seis grandes vinos para recibir el 2022, recomendados por Elisabeth Checa

Si buscás vinos perfectos para iniciar un nuevo año, la reconocida periodista te brinda una guía con etiquetas imperdibles para que tomes nota
Por iProfesional
31/12/2021 - 12,34hs
Seis grandes vinos para recibir el 2022, recomendados por Elisabeth Checa

Si te gusta el vino y querés aprender pero de una manera relajada, entonces chequeá este lanzamiento: la periodista Elisabeth Checa publicó la edición 2021 de Los Buenos Vinos Argentinos, su clásica guía que ya tiene 14 años de vida.

Durante todo este tiempo, Checa se encargó de reflejar las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de su mirada siempre sensible y aguda. En total, la experta seleccionó casi 400 vinos, entre tranquilos y espumosos, tras haber catado más de 670 etiquetas de unas 107 bodegas.

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", es la frase con la que Checa explica por qué Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Vinos para recibir el 2022

En este contexto, Elisabeth seleccionó seis grandes vinos que no podés dejar de probar y que están incluidos en Los Buenos Vinos Argentinos.

¡A tomar nota! 

Otronia 45 Rugientes Pinot Noir 2018 | Bodega Otronia

 
 

A partir de un blend de Pinot Noir de diferentes chacras, Juan Pablo Murgia (enólogo) logró un tinto de aromas terrosos, con cierta madurez. Buen aspecto de Pinot Noir, paldar franco y cálido, también mordiente, con una agradable y compleja profundidad. Crece junto a un risotto con variedad de hongos.

Gran Enemigo 2016 | El Enemigo Wines

 
 

Blend de Malbec (50%), Cabernet Franc (20%), Cabernet Sauvignon (15%), Merlot (10%) y Petit Verdot (5%), de aromas integrados a frutas negras, con toques herbales. Paladar franco y buen paso, incipiente y moderno, algo compacto en su mensaje, llena la boca y es profundo sin resultar pesado. Puede ganar complejidad con más estiba. Si lo quieren disfrutar ya, resulta perfecto para las carnes maduradas de Lo de Jesús.

Luigi Bosca Del Alma 2018 | Luigi Bosca

 

Ahora blend de Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc y Riesling (salió el Pinot Gris), de aromas integrados y delicados, con buena frescura. Paladar franco y con un carácter más de lías que el 2017. Textura vivaz y un final con dejos más verdes que frutales. Perfecto con las ostras de Crizia.

Fabre Montmayou Reserva Cabernet Franc 2018

 

Alejado de la moda, como todos sus compañeros de línea, y bien al estilo bordelés. Con sus aromas equilibrados, en boca regala buena fruta con cierto paso mordiente. Hay algo de tipicidad en sus dejos herbales maduros, y al abrirse aparece la fruta negra de la primera zona. Nada mejor para el pato confit de Las Pizarras.

Saurus Select Pinot Noir 2019 | Familia Schroeder

 

Tinto de buena frescura y texturas mordientes, con un sutil carácter de fruta que habla del varietal, con equilibrio y vivacidad. Su agradable tipicidad, que incluye algunos recuerdos terrosos, convive en el final de boca con las notas de crianza. Un risotto clásico con variedad de hongos patagónicos resulta la mejor compañía.

Zuccardi Polígonos San Pablo Malbec 2019 | Familia Zuccardi

 

Aromas equilibrados, con buena fluidez y cierta consistencia. Se perciben lejanas frutas de baya y perfumadas hierbas secas. Con texturas de cemento y mucha frescura, posee una marcada identidad. Es nuestro preferido a la hora de acompañar el ojo de bife de Don Julio.

Lectura recomendada

Según su autora, se trata de una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas. Y, como novedad para esta edición, la guía se presenta también en formato eBook en Google Play.

La portada de Los Buenos Vinos Argentinos 2021

El desafío de hacer una guía en pandemia

"El vino une, hasta en las circunstancias históricas más difíciles", afirma Checa sobre cómo fue realizar Los Buenos Vinos Argentinos 2021 con las dificultades de un año de pandemia y que contó con la colaboración del sommelier y comunicador Fabricio Portelli. 

A diferencia de otras ediciones, las catas comenzaron a partir del mes de octubre, a un ritmo de 60 vinos por semana, en la oficinas de la Editorial Vocación.

"Fue un trabajo placentero en estos difíciles tiempos de encierros varios. Y, aunque insisto en que es mucho más placentero beber que catar, con Fabri -con quien coincidimos casi siempre- pudimos descubrir y disfrutar de nuevas cosechas, nuevas bodegas, matices y estilos. Creo que todos los vinos argentinos son buenos y cada vez mejores", afirmó Checa. 

Además, Los Buenos Vinos Argentinos es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados, tales como Federico Oldemburg, el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq y el enólogo Santiago Mayorga.

Elisabeth Checa está presentando su nueva guía

Cabe destacar que Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica.

Los Buenos Vinos Argentinos es editada por Vocación. Tiene un total de 272 páginas y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros.