¿Cómo van a ser los vinos de Salta cosecha 2022?: esto anticipa el enólogo de El Esteco

El enólogo Alejandro Pepa analizó la evolución de la vendimia 2022 en esa provincia y su impacto en el estilo de vinos de la cosecha
Por iProfesional
11/03/2022 - 19,10hs
¿Cómo van a ser los vinos de Salta cosecha 2022?: esto anticipa el enólogo de El Esteco

Durante cada vendimia, a partir de la calidad de las uvas que se obtienen, es posible anticipar las principales características que tendrán los vinos tintos y blancos.

¿Y cómo serán los vinos cosecha 2022 producidos en la provincia de Salta? La respuesta la tiene el gerente de Enología Bodega El Esteco, el enólogo Alejandro Pepa, quien compartió un completo informe sobre la evolución de la campaña, que está en plena recta final, en algunas de las principales zonas del Norte Argentino. 

"Sabemos que cada ciclo de vendimia tiene su propio estilo y es por eso que los técnicos debemos permanecer muy atentos: recorriendo los viñedos y tomando las mejores decisiones para determinar el mejor punto de cosecha en cada variedad", señala Pepa.

Acto seguido, agrega que "esta vendimia ya está aportando y marcando su sello y estamos trabajando para lograr grandes vinos en todas nuestras líneas". 

El Esteco y sus vinos juegan un papel preponderante en la vitivinicultura del Norte Argentino

Los vinos que vienen: cómo evolucionó la campaña

Según el enólogo, que fue protagonista y testigo del profundo cambio de la vitivinicultura de los Valles, "el invierno en esta campaña contó con una muy buena cantidad de horas de frío –que garantizaron una brotación uniforme- y fue muy seco como es característico en los valles de altura".

A la primavera la describe como "súper sana, con un desarrollo normal y sin incidencias climáticas, ya sea de heladas o de granizo, por lo que no existieron en nuestras fincas ningún tipo de daño en los frutos, los cuales se desarrollaron perfectamente y comenzaron su proceso de maduración de manera normal".

Cuando le toca hablar de las precipitaciones, Pepa cuenta que "las primeras lluvias de verano aparecieron en noviembre y diciembre de manera constante pero, de media o baja intensidad, dentro del promedio histórico". 

Sobre la demora de la vendimia explicó que se debe a que "los días transcurrieron con alta nubosidad y con temperaturas templadas, sobre todo durante enero y febrero", y precisó que ese fue el "motivo por el cual la vendimia está levemente atrasada en la madurez de los frutos respecto a años anteriores". Sin embargo, remarca que esto "nos está permitiendo una correcta organización de la vendimia, una madurez con mayor frescura y cosechar cada variedad en su punto justo aromático."

Hace 22 años que Pepa elabora vinos en los Valles Calchaquíes

Cafayate: los vinos blancos que vienen

Pepa, que hace 22 años eligió los Valles Calchaquíes para afincarse con su familia, traza un completo análisis sobre los vinos blancos cosecha 2022 que, en breve, llegarán al mercado. 

cuenta que "dimos inicio de cosecha el 20 de enero, con Sauvignon Blanc primicia, es decir de grado Bx bajo (19°Bx) de manera de tener componentes para blend bien vibrantes y con muy buena acidez natural."

"A partir de ese momento, poco a poco, fuimos encontrando diversos sectores para continuar cosechando, dar ritmo al ingreso de las uvas y comenzar a sentir cómo los aromas primarios de las fermentaciones invadían la bodega. Continuamos cosechando los Sauvignon Blanc, de calidad impecable, que están marcando una intensidad aromática con carácter cítrica, ruda, muy fresca e intensa", completa. 

A continuación, cuenta Pepa, "le siguieron el Chardonnay, los cuales están en proceso de fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable, barricas de roble y toneles francés de 6.000 litros, para obtener nuestros componentes en cada una de nuestras líneas".

"El Marsanne y Roussanne los hemos cosechado recientemente. Aún no comienzan a fermentar perolos mostos están impecables", agrega. 

Los vinos tintos de Cafayate cosecha 2022

Sobre los Pinot Noir, explica que ya finalizaron su etapa de fermentación: "Algunos ya están descubados y otros componentes se encuentran en su etapa final de maceración. Los mismos están con gran carácter varietal, de muy buena intensidad y muy lindos colores suaves y brillantes."

Vinos cosecha 2022: las uvas muestran una excelente sanidad y aromas bien definidos

"Hoy, ya nos encontramos en nuestra sexta semana de cosecha constante y podemos comenzar a sentir y ver los primeros resultados en nuestros Malbec, con intensos colores violáceos, profundos, mucha fruta fresca en nariz, con boca afrutada, vibrante y muy rica", plantea. 

"Los primeros lotes de Cabernet Franc comenzaremos a cosecharlos a fin de esta semana, la uva se ve espectacular por lo que estimamos que tendremos muy buenos vinos", completa. 

Chañar Punco: así avanza la vendimia

En reciente diálogo con Vinos & Bodegas, Pepa explicaba que Chañar Punco es una finca exclusiva, "una de las más bonitas e impactantes que he podido recorrer en Argentina. Se encuentra recostada sobre la Sierra de Quilmes, a unos 2.000 msn, que son la clave fundamental para darle características únicas a los vinos. Lógicamente, a esta altura, encontramos un clima especial, con noches frías y días soleados, de buena temperatura, lo que nos da una buena madurez".

"Los suelos son pedregosos, con piedras lajas y mucho contenido de calcáreo. Los viñedos crecen entre medio de las piedras, con cierto estrés, y producen menor cantidad de kilos de uva. Así que la concentración es una de las principales características", agregaba. 

"Nuestros viñedos están impecables, estamos seguros de que será una de las mejores campañas", se entusiasma en señalar Pepa. 

"Los 2.000 msnm y este verano más fresco, hacen que la madurez venga lenta", explica, para luego detallar que "comenzamos la cosecha el 4 de febrero y recién concluimos nuestra cuarta semana de vendimia pero, con pocos kilogramos ingresados: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y muy pocos componentes primicias de Merlot". 

Bodega El Esteco tiene viñedos propios en Cafayate y en Chañar Punco

"Por nuestras experiencias anteriores, el clima en esta etapa del año, generalmente se mantiene sin alterarse y no esperamos tener sobresaltos. Tenemos buena temperatura, el sol presente a diario y noches muy frescas", apunta. 

"Las uvas que aún esperan su momento en las plantas están impecables, el Torrontés está muy bien, con madurez muy lenta por lo que aún debe esperar unas semanas su momento para entregarnos sus aromas frutales y tropicales característicos", agrega.