Quién es el mejor enólogo argentino del momento, según una reconocida guía de vinos

La guía Descorchados, en su edición 2022, reconoció a un enólogo que trabaja en una bodega mendocina y en el proyecto más austral de Argentina
Por iProfesional
29/03/2022 - 21,17hs
Quién es el mejor enólogo argentino del momento, según una reconocida guía de vinos

¿Qué enólogo o enóloga está haciendo ruido en la Argentina? Según la guía Descorchados Argentina 2022, que produce el periodista Patricio Tapia, Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de Grupo Avinea, fue elegido como Enólogo del año, por su trabajo en las bodegas Argento y Otronia. Cabe destacar que Murgia también había sido destacado como uno de los mejores enólogos por sus propios colegas, en una producción realizada por iProfesional.

En paralelo, en la misma guía, Otronia, la bodega más austral de Argentina, fue distinguida en cuatro categorías como Mejor Espumante, Mejor Patagonia, Mejor Pinot Noir y Mejor Merlot.

En tanto que Bodega Argento, el mayor productor orgánico de la Argentina, se llevó altos puntajes: Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico 2019 obtuvo 96 puntos, posicionándose de esta manera entre los mejores de la Argentina.

Juan Pablo Murgia, uno de los enólogos del momento

"Para nosotros este reconocimiento, es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años. Además, es un orgullo y reafirma nuestra filosofía del grupo en la elaboración de vinos orgánicos y nuestro enfoque en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable y orgánica", comentó Juan Pablo.

Vinos premiados

Recientemente, Decanter World Wine Awards, el certamen de la prestigiosa revista británica, anunció cuáles fueron los mejores vinos del 2021.

Entre ellos, destacaron por su relación precio-calidad a Argento Single Vineyard Finca Altamira Organic Malbec 2019, con 95 puntos.

"Es un orgullo para nosotros ser naturalmente orgánicos y seguir cosechando nuevos logros para la viticultura argentina", aseguró el enólogo. 

Bodega Argento cosechó importantes reconocimientos para sus vinos

Esta etiqueta de Argento se destacó entre vinos de Sudáfrica, Italia, España, Francia, Australia, Chile, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Portugal e Inglaterra.

"Nariz compleja que muestra grosella negra madura, ciruela, flores perfumadas y hierbas. Fresco y bebible, con taninos firmes y elegancia", fue la descripción del jurado, integrado por Stefan Neumann MW, Matt Walls y Michelle Cherutti-Kowal MW.

Un punto clave es que este jurado cata a ciegas, sin revelar la categoría ni el precio, por lo que cada etiqueta se evalúa únicamente en función de la calidad. "Siempre se debe tener en cuenta la calidad de la copa antes de que el precio se convierta en una consideración", dijo Stefan Neumann.

Temas relacionados