Cuánto cuesta el vino Malbec que se impuso entre 150 etiquetas en un reconocido concurso internacional

Doña Paula Estate Malbec cosecha 2021, es elaborado a partir de uvas seleccionadas de viñedos propios. El 90% de las uvas provienen de Finca Alluvia
Por iProfesional
18/05/2022 - 15,42hs
Cuánto cuesta el vino Malbec que se impuso entre 150 etiquetas en un reconocido concurso internacional

Si estás buscando diferentes vinos para probar pero cuidando el bolsillo y sin tomar grandes riesgos, hay buenas noticias: en la Argentina es posible acceder a ricos Malbec por menos de $500.

Y, si querés subir unos escalones pero siempre tratando de elegir una apuesta segura, podés optar por un vino Malbec que en supermercados se consigue a $1.223 y que acaba de ser elegido como el mejor exponente de la variedad entre 149 etiquetas en una degustación organizada por Decanter.

Se trata de Doña Paula Estate Malbec 2021, de bodega Doña Paula, que obtuvo 93 puntos, el puntaje más alto otorgado por los integrantes del "Decanter Panel tasting for Value Malbecs".

Así, este vino de la bodega mendocina resultó elegido en la degustación organizada por la reconocida revista del Reino Unido como el mejor Malbec entre numerosas muestras de varios países productores de la cepa.

Doña Paula Estate Malbec, vino reconocido en una cata internacional
 

Cómo se elabora este vino Malbec premiado

Bajo la supervisión del ingeniero agrónomo Martín Kaiser, Doña Paula Estate Malbec cosecha 2021, se elabora con uvas de viñedos propios del Valle de Uco, Mendoza: el 90% proviene de una finca en Gualtallary, a 1.350 metros sobre el nivel del mar. En tanto que el 10% restante proviene de una finca en El Cepillo, a 1.100 msnm.

En general, los suelos son franco arenosos y con alto contenido de carbonato de calcio, explica Kaiser, otorgándole un carácter fresco y una buena textura. 

"Este vino manifiesta las singulares características del Valle de Uco con aromas y sabores que lo caracterizan ofreciendo una gran personalidad, elegancia y frescura. Se presenta con un color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Con taninos suaves y un persistente final", reseñan desde la bodega sobre esta etiqueta, de la cual se producen cerca de 900.000 botellas por vendimia.

Martín Kaiser está detrás de los vinos de Doña Paula

"La vendimia 2021 fue promedio en términos de temperatura y bastante seca en los meses de maduración, lo que ayudó a obtener vinos muy expresivos y elegantes", explica Kaiser, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Desde la bodega agregan que este Malbec tiene presencia en el mercado local pero también es una de sus etiquetas más exportadas, llegando a más de 34 países, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y México y otros no tan tradicionales como Laos, Bermudas, Barbados, República Dominicana y Taiwán.

Cuando se le pregunta por lo que implica que un vino de menos de $1.500 haya sido elegido por Decanter, Kaiser asegura que "es un gran reconocimiento que confirma el posicionamiento que tiene Argentina como líder en la producción de Malbec a nivel mundial".

El Malbec de Doña Paula se consigue en supermercados a $1.223

Otro Malbec premiado para elegir

Y si al presupuesto le podés sumar $1.000, entonces tené este dato en cuenta: recientemente, el marco de la edición número 39 del International Wine Challenge (IWC), Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020 se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022, una medalla de oro y 96 puntos. 

Es un logro importante dado que apenas 7 vinos de Argentina lograron medalla de oro en el certamen. Y el otro aspecto clave es que este vino multipremiado tiene un precio sugerido de $2.500. Es decir, una gran relación calidad/precio.

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

El Malbec de Trivento se comercializa a $2.500

Un vino Malbec "encantador y delicioso"

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

Ante este reconocimiento,  Germán Di Césare, director enológico de Trivento, aseguró el galardón ratifica "el sendero enológico que iniciamos hace más de 20 años cuando lanzamos nuestro primer vino de alta gama. Nos enorgullece como equipo y avala el trabajo agrícola, enológico y comercial que venimos haciendo hace muchos años".

Temas relacionados