El vino en damajuana se resiste a quedar en el olvido
De los 9 millones de hectolitros de vino en damajuana que se vendían en el país a principios de los 90, hoy se vende menos de 1 millón.
Algunas bodegas que envasan con este formato, prefieren resignar rentabilidad a sacarlas del mercado.
Por ahora, este formato subsiste porque es una buena opción ante la presión al alza de los precios: por 30 pesos se puede acceder a cinco litros de vino de buena calidad.
Según destaca el diario mendocino Los Andes, la caída libre del vino en damajuana tuvo su arranque en 1993, cuando sucedió la tragedia con los vinos "Mansero" y "Soy Cuyano", de la bodega sanjuanina Torraga.
Antes de esos trágicos sucesos se vendían 9 millones de hectolitros en damajuanas. Sin embargo, en 2009 apenas fueron 770.000 hectolitros.
El desplome que sufrieron varias etiquetas se frenó a partir del 2000 y la damajuana entró en una meseta de la que no salió.
El matutino destaca que para algunas bodegas es óptimo o muy bueno, si el volumen que venden es importante. Para otros, en cambio, factores como la competencia desleal, los altos costos de reposición de los envases, la fuerte competencia que representa el tetra en vinos genéricos y los mejores márgenes de ganancia que deja el vino embotellado y a granel, son condicionantes para salir del mercado o disminuir drásticamente la producción de vino en damajuana.
Un caso de buena performance es el de Bodegas y Viñedos Crotta, que tiene el 10% del mercado con ventas de 120 mil damajuanas al mes en todo el país. Su propietario, Carlos Crotta recuerda que la empresa fue una de las pioneras en vender vino en damajuana en Argentina junto a Borbore de San Juan que ya cerró. A principios de los 90 tenía más de la mitad del mercado.
"La calidad del vino en damajuana ha ido en aumento actualmente el 50% es vino de mesa y el resto de varietales inclusive en roble en nuestro caso", destacó a Los Andes.
Los precios van desde $27 al público en adelante según el tipo de vino, llegando a $50 en los varietales.
Crotta concentra el 50% de las ventas en Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en menor medida en 15 provincias más. La marca también exporta a EEUU "por la gran cantidad de colonias latinas que hay, en envases de 3 o 5 litros o en caja".