Ashoka entregó su 2º premio regional
Fondos, capacitación y consultoría para los ganadores Ashoka, organización que brinda respaldo a quienes arbitren iniciativas que generen cambios de largo alcance, entregó los premios a las organizaciones con fines sociales de la Argentina, Chile y Uruguay, ganadoras del Concurso Regional 2004, de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos.
Los ganadores fueron CEPRAM: "Pequeñas historias de personas grandes", de la Argentina; CAUQueVA: "Producción de cultivos de papa andina", de la Argentina; "El circo del mundo", propuesta productiva de arte social, de Chile; Fundación Logros: "Redes sembrando esperanzas",de Uruguay; Refugio nocturno "Pablo VI", Cáritas Córdoba: "Hotel solidario", de la Argentina.
Cada una de las cinco organizaciones ganadoras recibió $ 24.500 argentinos, $250.000 uruguayos, o $ 3.750.000 chilenos (según su país de origen), para invertir en movilización de recursos. Asimismo, recibirán capacitación, entrenamiento y consultorías para fortalecer sus estrategias de movilización de recursos, y difusión de su idea ganadora, a través de distintos medios de comunicación.
Las organizaciones finalistas fueron: Agrupación De Ingenieros Forestales (Chile, "Sistema de certificación de leña"), Aretea (Argentina, "Plan terneros"), Asociación De Mujeres Warmi Sayajsunqo (Argentina, "Desarrollo endógeno de comunidades aborígenes"), Consejo de Caciques Williche (Chile, "Modelo de salud complementario"), Canelones de Muestra (Uruguay, "Autogestión inducida"), Iglesia Anglicana (Uruguay, Montevideo a Pata), Sindicato de Pescadores Artesanales Maitencillo (Chile, "Desarrollo sustentable de Caleta Maitencillo"), Taller De Acción Comunitaria (Chile, "Juntos construyendo una vida mejor"), Tiflolibros (Argentina, "Ficciones sobre ciegos"), Sales (Argentina, "Uno+Uno=Todos").
Criterios
Cada una de las iniciativas premiadas debió responder a los siguientes criterios de selección: ser innovadora; generar recursos financieros, humanos, en especie o en servicio para la organización; involucrar a distintos actores de la comunidad; estar ya en ejecución o al menos en una etapa inicial demostrable de implementación y, finalmente, ser replicables.
A través de este premio, Ashoka busca promover las prácticas más innovadoras en movilización de recursos, que es el proceso de diversificación de la base de recursos que realiza una organización con fines sociales para paliar el riesgo de descansar en una única fuente de recursos. Acordar una alianza estratégica con una empresa u otras instituciones, para captar fondos o recursos en especie, promover una campaña para involucrar voluntarios, o desarrollar una iniciativa de generación de ingresos, son sólo algunos ejemplos.
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de McKinsey & Company, Fundación Telefónica, Tecpetrol, Fundación Diario La Nación, Fundación Andreani, Revista Nueva. Ashoka estará dirigida en el cono Sur, a partir de diciembre, por Paula Cardenau, quien continuará la exitosa gestión de Verónica Viel Temperley.
Para más información: www.moviliza.org.