El oro vale más que nunca ante la pérdida de valor del dólar
La debilidad del dólar impulsó los máximos históricos el valor del oro, activo refugio cuando la cotización de las divisas es inestable. La paridad entre euro y dólar superó por primera vez desde el 26 de enero los 1,41 billetes dólares, aunque al final de la jornada se estabilizó en 1,405 euros.
Los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos 'imprima más billetes' para reanimar la economía y devaluar su divisa para competir así con las exportaciones de otros países los europeos, China y Japón, según informó Europa Press.
La debilidad del dólar impulsa a su vez el precio de la onza de oro, que se sitúa en torno a los $1.373, un nuevo techo histórico, aunque llegó a valer durante la jornada 1.387 dólares.
"Todo está dirigido por el dólar. En este momento, uno no necesita ser un estratega en metales, hay que ser un estratega de monedas", explica el analista de Citi David Thurtell.
El retroceso del dólar contra una cesta de divisas provocó también el repunte de otras materias primas como los metales básicos y el petróleo, que llegó a un máximo de cinco meses al valer 84 dólares por barril.
Por su parte, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba por encima de los u$s1.376, la misma cifra que para los contratos con vencimiento en febrero de 2011.