Bonos en pesos, los más demandados del mercado
Las operaciones en bonos treparon este martes un 25% con respecto al bajo monto operado el lunes. El crecimiento, sin embargo, no logra recomponer los niveles habituales que se observan en las negociaciones de los títulos públicos. Se trata, sin dudas, de la cautela de los inversores.
Los más demandados fueron los títulos en pesos, porque por primera vez desde enero de 2007 cuando se intervino el INDEC, los funcionarios se animaron a admitir que la inflación existe, aunque culparon del proceso a los empresarios.
"Si después de estas declaraciones el INDEC sigue midiendo mal la inflación, van a quedar en evidencia", señaló un operador para explicar la mayor demanda de bonos en pesos, informó Ámbito Financiero.
"Vendieron hasta bonos en dólares que se emitieron hace poco por la reapertura del canje para pasarse a títulos que indexan por el CER o ajustan por la Badlar", agregó.
La jornada comenzó con entusiasmo, pero se recortaron ganancias cuando Wall Street comenzó a retroceder. Este inconveniente impidió que los títulos cerraran en los máximos del día, pero el mercado está comprador para este miércoles.
El cupón PBI en pesos dio el principal salto. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se movilizaron 500 millones de cupones por un valor de $60 millones. El derivado subió un 1,60 por ciento.
Los bonos con mejores resultados fueron los Discount en pesos que avanzaron un 1,60% y el Bocon PR 13 que sumó un 1,10 por ciento.
Los papeles de la deuda en dólares del tramo medio de la curva también fueron buscados. El Bonar X recuperó un 0,30% y el Boden 2015, un 0,50 por ciento.
Los bonos del canje del préstamo garantizado y títulos en pesos también fueron demandados. El Bocan 14 y el Bocan 15 mejoraron alrededor del 0,80% con un elevado monto de negocios, algo meritorio en una rueda donde el volumen fue inferior a lo habitual, agregó el matutino
Si la medida la diera la cantidad de negocios que hace cada bono, se observa que los más demandados son el cupón PBI en pesos, el Discount, los Bocan y el Bogar. Atrás vienen los bonos en dólares de mediano plazo.
Puente señala un informe que "tras el canje de deuda en default que llevó a cabo la Argentina en junio y el cambio favorable de expectativas macro con respecto al país, las empresas locales alargaron los plazos de sus colocaciones de Obligaciones Negociables (ON)".
Previamente al canje, las emisiones de entre 1 y 3 años representaban el 62% de las colocaciones totales de ON en dólares mostrando una concentración en el mediano plazo.
En la actualidad, "las emisiones de plazo medio pasaron a representar un 40% del total de colocaciones de deuda, evidenciando un cambio favorable en términos de plazo", agregó Puente, concluyó Ámbito Financiero.