Autos medianos, mejor equipados y con mayor confort, la nueva elección de los argentinos
En medio de un paisaje paradisíaco, a orillas del Nahuel Huapi y frente a las montañas que aún exhiben algunos vestigios de nieve en las cumbres, Renault realizó el lanzamiento oficial de su nueva apuesta: el flamante "Fluence" que es fabricado en la planta industrial de Córdoba.
En este marco, la compañía también anticipó cómo espera cerrar 2010 y cuáles son los proyectos que tienen previstos para 2011. Además, desde la firma ampliaron detalles sobre el nuevo "Megane III", un hatchback con líneas más deportivas que importarán de Europa, cuya presentación también fue realizada en Bariloche.

Dominique Maciet, presidente de la automotriz francesa, también informó sobre los cambios del mercado, como consecuencia del buen ritmo que mantuvo el sector, y destacó que en 2010 la industria alcanzará un récord, con más de 620.000 unidades vendidas.
Los resultados de comercialización denotan una evolución importante en las preferencias de los consumidores, quienes, cada vez más, se inclinan por vehículos mejor equipados.
"En todos los segmentos vemos que la gente sube rápidamente al modelo superior. En el caso de Renault, pasa del Clio al Symbol; o dentro del mismo modelo, del Sandero al Stepway", comentó Maciet.
Al respecto, Alejandro Reggi, director Comercial de Renault, señaló que "el segmento M1 viene creciendo rápidamente" y destacó: "Eso es otra buena noticia. Hoy alcanza entre el 20% y 25% del mercado, con los sedanes medianos copando el 50% de las ventas. El resto se divide entre hatchback y monovolúmenes, dos categorías que integran el segmento".
Es en ese contexto donde Renault se adentra a competir con el "Fluence", a recuperar su espacio perdido y a aumentar su participación y ganar terreno entre sus competidores.
http://www.youtube.com/watch?v=_fLqgKgDP9w
"Con el Megane II, Renault tiene el 1,2 puntos del segmento. A partir del nuevo integrante de la familia pensamos crecer hasta los 2 puntos, un paso importante para la marca", confirmó Maciet.
Claves del éxito
Los factores que Renault destaca del nuevo modelo son el diseño, la amplitud de espacios, lo silencioso del motor y la tecnología, entre otros atributos.

Es el único de la categoría que viene con GPS incluido, además de estrenar una nueva caja de cambios CVT y de contar con un baúl de 530 litros, el más grande del segmento.
En cuanto a la estética, la firma busca conjugar dinamismo y elegancia, teniendo en cuenta que es un auto con un perfil de comprador preferentemente familiar.

Competidores
Según Adrián Martín Vera, gerente de Marketing de la automotriz, con estas características se disponen a competir con tres modelos que ellos denominan de referencia, que son el Volkswagen Vento, Toyota Corolla y Honda Civic.

Por otra parte, desde la empresa definen al Ford Focus como el modelo del "balance", al Volkswagen Bora como un producto para competir en "Value for Money" y aseguran que los seguidores de la categoría son el Fiat Línea, el Citroën C4 y el Peugeot 307.
En el abanico de opciones que ofrece el mercado automotor, además, destacan la presencia del Peugeot 408 y el Chevrolet Cruze, ambos con claras ambiciones de conquistar al cliente que se arriesga a gastar "un poquito más".
Ya entre los hatchback, donde Renault presentó el Megane III, el competidor de referencia es el Citroën C4 y el Ford Focus recientemente rediseñado.

A estos se suman el Nissan Tiida, que le permitió a la firma japonesa crecer notablemente en el país y el Peugeot 307. Dichos modelos encuadran como productos "Value for Money".
Luego aparecen otros competidores como el Hyundai i30 y el Chevrolet Astra.
Precios y expectativas
En el caso del Fluence, el vehículo se ofrece en cuatro versiones. Tendrá un valor de $86.900, el más económico, y llegará a $127.000 que es el de tope de gama, llamado Privilege.

Con respecto al Megane III, se ofrecerá en dos versiones y tendrá como valor $108.400, el Luxe, y $121.400, el Privilege.
http://www.youtube.com/watch?v=71f7Un6A6UY
En el segmento los precios son similares, con un promedio de 100.000 pesos.
En materia de expectativas, las automotrices esperan que el crecimiento del mercado siga en auge el año próximo.
En este sentido, estiman que en 2010 las ventas terminarán en 620.000 unidades aproximadamente, y que en 2011 llegarían a 660.000.
En cuanto a Renault, prevén superar las 80.000 unidades. El Fluence, en preventa, tuvo una demanda un 30% más alta de la estimada, llegando a las 2.000 unidades. En tanto, para 2011, la firma apuesta a alcanzar los 10.000 vehículos en la calle.
Proyectos
Además de presentar el Fluence y sorprender con el Megane III, desde Renault confirmaron que sigue en marcha el plan para fabricar un nuevo modelo en la Argentina.
"Hasta el momento, estamos en la etapa de precontrato, que es cuando se gana desde el punto de vista teórico. Es decir, presentamos formalmente las explicaciones de por qué somos capaces de hacer un vehículo a un costo determinado. Luego viene la etapa del contrato, donde se demuestra prácticamente lo expresado en el precontrato", comentó Maciet.
Renault deberá demostrar que puede fabricar un auto para la región más barato que otras plantas. La inversión llevada adelante para concretar el plan será financiada con fondos propios, descartando aportes del Gobierno como recibieron otras automotrices.
Por otro lado, Maciet explicó que, aún en Santa Isabel, cuentan con capacidad disponible como para aumentar la producción.
"Asimismo, con una pequeña inversión de $7 millones, podríamos pasar de 22,5 autos por hora a 27 vehículos, un buen número", comentó el presidente de la compañía.
En cuanto al vehículo por el cual compiten, Maciet dejó abiertas las puertas a diferentes modelos. "Aunque la Argentina tiene más trayectoria en la fabricación de medianos y Brasil de autos chicos, si hay oportunidad somos pragmáticos y haremos lo que conviene", comentó.
Por otro lado, explicó que el objetivo de producir autos chicos, en los mercados más cercanos al lugar donde más se consumen, es para reducir los costos de logística. Sucede que, transportar un vehículo no depende de si es más grande o chico, pero el impacto en el costo final del modelo sí se nota más cuanto más económico es.
Incremento de la producción y futuro
El total de las automotrices tienen como objetivo llegar al millón de unidades en 2013. Sin embargo, para que se logre dicho objetivo, los expertos consideran que deben darse dos situaciones:
- Un crecimiento del PBI.
- Un incremento de los planes de financiación.
Cabe destacar que mientras en la Argentina se financian el 40% de los autos, en Brasil se llega al 80 por ciento.
Por otro lado, en 2011 el mercado sumará nuevos competidores, ya que la fábrica de Honda comenzará a funcionar en la planta de Campana en los próximos meses. También los coreanos se acercan cada vez más, con diversas propuestas para instalarse en Brasil.
"El mercado es cada vez más competitivo y eso también modera los precios porque no se pueden incrementar dejando a los autos desposicionados. Cada vez hay una mayor oferta y más opciones a disposición del cliente", concluyó Maciet.