IRAM trabaja por la norma ISO en el sector de la responsabilidad social
Se ha conformado un grupo que colaborará con IRAM en la definición de la postura de la Argentina en el proceso internacional que impulsa ISO (Ia Organización Internacional para la Estandarización), para desarrollar una norma (con formato de documento guía) de responsabilidad social.
El grupo inicial reunió a representantes del gobierno y de los trabajadores, del sector industrial y de servicios, asociaciones de defensa del consumidor, ONG , consultores, consejos profesionales, institutos científico- tecnológicos, entidades religiosas y educativas.
Durante la reunión se establecieron los subgrupos de trabajo:
- Gobierno
- Trabajadores
- Industria
- Consumidores
- ONG y otros. Este último incluye consultores, organizaciones normalizadoras, educadores, etcétera.
En esta primera instancia, ISO presentará un documento que será sometido a votación de todos los países intervinientes y cuyo plazo vence el 7 de enero. El
documento explica el alcance que tendrá la guía de recomendaciones y los propósitos de establecer un marco de referencia aceptado internacionalmente. En marzo se realizará un encuentro internacional en Brasil, al que asistirán expertos de todos los países miembro.
Luis Trama, gerente de Energía y Asuntos Ambientales de la Dirección de Normalización de IRAM, expuso las principales conclusiones elaboradas durante las conferencias internacionales realizadas por ISO en Estocolmo, en junio y julio de este año, y expresó que la convocatoria está abierta a todas las organizaciones "que crean poder aportar algo a este proceso".
El diálogo mundial será liderado por un país desarrollado –Suecia– y otro en vías de desarrollo –Brasil– en un esquema de "liderazgo compartido". El objetivo de la norma internacional es producir un documento guía, redactado en un lenguaje simple que sea comprendido y utilizado por no especialistas y no intencionado para utilizar en certificación. Dicha norma estará basada en un
conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, los trabajadores, la comunidad y el ambiente.
El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1935. Posee una reconocida trayectoria en el ámbito local, regional e internacional, comprometida con la calidad y la promoción del uso racional de los recursos para garantizar el bienestar y la seguridad de las personas y el desarrollo de la economía. Para eso elabora y brinda servicios de normalización, capacitación, documentación y certificación de productos, procesos y sistemas de gestión.
El IRAM tiene filiales en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán,Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche. También posee una en Santiago de Chile y delegaciones en Perú y Bolivia. Es el representante de la Argentina ante la ISO, junto con la AEA ante la IEC (International Electrotechnical Commission), ante la Comisión Panamericana de Normas
Técnicas (Copant), y ante la Asociación Mercosur de Normalización (AMN).
.