Melipal: la bodega boutique que es sinónimo de Malbec ahora apuesta a nuevas variedades
La joven bodega mendocina, emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, cuna de grandes vinos y, especialmente, de grandes Malbec, apuesta a diversificar su portfolio de productos, con nuevos varietales. Incluso, ya están trabajando para lanzar al mercado un vino ícono.
En el marco de un almuerzo con la prensa, Santiago Santamaría, gerente general de Melipal, explicó a Vinos & Bodegas que la apuesta a lo largo de 2011 será aumentar la capacidad de la bodega, sin resignar el espíritu boutique y la tradición familiar que caracteriza a la empresa desde sus comienzos.
Melipal, que en lengua mapuche significa "Cruz del sur", aún es una bodega relativamente pequeña, tras cerrar 2010 con un nivel de producción de 450.000 botellas y una facturación cercana a los 1,6 millones de dólares, lo que implicó un incremento interanual superior al 30 por ciento.
El plan en el mediano plazo es elevar la capacidad de elaboración y guarda a cerca de 1 millón de botellas e incrementar la presencia en el mercado local, donde hoy destinan el 40% de la producción, sin descuidar los 14 destinos internacionales donde ya están comercializando sus vinos, como EE.UU., Canadá, Dinamarca, China, Suecia, Brasil y Puerto Rico.
Cabe destacar que la bodega inició el camino allá por el 2002 de la mano de una dupla reconocida: Héctor Durigutti -uno de los winemakers de la nueva corriente más reconocidos del negocio- y Alberto Antonini. Actualmente, todas las líneas están bajo el cuidado del enólogo Martín Tosolini, un discípulo de ese tándem.
Quien hoy haga referencia a Melipal, sin dudas estará hablando de Malbec. No es para menos: de las 90 hectáreas que tienen cultivadas -trabajan solamente con uvas propias-, 87% corresponde a dicha cepa.
De hecho, actualmente poseen cuatro etiquetas de Malbec y una sola de Cabernet -de la línea Ikella-.
"Nos gusta que Melipal esté asociada a ese varietal. Si bien es un Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo, lo que tratamos de lograr en el consumidor es que aprecie las diferencias, porque si bien las uvas son de una única zona, los resultados que obtenemos son totalmente diferentes entre sí, gracias a las edades de cada viñedo y el manejo de los mismos", explicó Santamaria.
En este sentido, destacó que "el objetivo fue centrarse en un solo producto para hacerlo lo mejor posible, aprender y salir al mundo con un vino sólido".
Sin embargo, el gerente de Melipal adelantó a Vinos & Bodegas que ya están experimentando con otras cepas, plantadas en sus viñedos, con la idea de ampliar el portfolio de productos en los próximos años.
En este sentido, explicó que ya tienen una añada 2009 de Petit Verdot y, además, elaboraron un Cabernet Franc 2010.
Los mismos saldrían al mercado como varietales, dado que el objetivo es ampliar el abanico de la línea Melipal, que hoy solo está conformada por Malbec y que se comercializa en el mercado a un valor sugerido de $65.
"Ambas variedades están en un proceso de testeo y estimamos que van a ver la luz entre el 2012 y 2013", sostuvo Santamaría.

Por otra parte, el enólogo también está trabajando en un ícono, el único segmento en el que no están presentes.
"Lo estamos fraccionando en estos días pero va a salir al mercado en un año y medio. Si bien todavía no tiene nombre definido, está pensado para que se ubique por encima del Reserva", explicó.
Como dato a destacar, Santamaría comentó que está elaborado a partir de uvas de viñedos propios que datan del año 1923 y cuenta con doble fermentación en barrica, sumado a un proceso sumamente artesanal, ya que "en ningún momento tocó un tanque de acero y jamás pasó por una bomba".
Este vino saldría en 2012 y será súper exclusivo: tan sólo 1.200 botellas.
¿Y qué hay de los blancos? Por el momento no está en los planes de Melipal.
"Hay clientes que lo piden. No es fácil apostar a vender 1 millón de botellas sólo con vino tinto. El tema es que nuestro lema es hacer todo con nuestros viñedos, no somos partidarios de comprar uva. Y como nuestra zona es ideal para el Malbec y otras variedades tintas, seguiremos especializándonos en eso. Es una manera de cuidar la marca", sostuvo Santamaría.
Durante el almuerzo, que tuvo lugar en un restaurante palermitano, se pudo degustar un Ikella 2008 y el reserva, por ahora, la "joyita" de la bodega, gracias a sus 18 meses en barrica.
Sin embargo, la atención se la llevó el rosado, un vino que ya se puede conseguir en vinoteras a $39 y que la prestigiosa revista Wine Enthusiast lo calificó dentro de los Best Buy del año.
Según Santamaría, es el vino más exitoso y el primero donde se produce un quiebre de stock antes de que finalice la temporada, a pesar de que "nunca fue pensado para ser la estrella de la bodega".
Se trata de un vino diferente a la mayoría de los rosados que se pueden encontrar en cualquier góndola, dado que no tiene ese dulzor tan característico que le suelen dar los enólogos y una acidez más bien típica de los blancos.
El propio Santamaría reconoció que "es un vino distinto. Varios expertos ya nos dijeron que tiene ciertas características típicas del Sauvignon Blanc".
Al momento de profundizar, sostuvo que este Malbec cosechado de manera temprana tiene un nivel de azúcar más bajo de lo normal, de apenas 2 gramos, la mitad que los primeros rosados que elaboraban en Melipal.
"Queríamos hacer un rosado ideal para tomar al lado de la pileta. Tiene toda la frescura y una excelente acidez", destacó. En otras palabras, ideal hacer frente a este sofocante verano.
vinosybodegas@iprofesional.com