Los riesgos laborales y sus costos económicos
Por Andrea Fabiana Mac Donald
Es de advertir que los riesgos laborales han sido una de las situaciones limites en la evolución del derecho laboral en los últimos tiempos.
En ese sentido, es preciso señalar cuáles serían sus costos económicos y sus efectos indirectos, teniendo en cuenta su impacto dentro de la sociedad pues los riesgos laborales afectan no sólo al trabajador sino también a toda la comunidad en su conjunto.
Para ello, hay que tener en cuenta cuáles serían las lesiones que resultaron de esos riesgos laborales sufridos por el trabajador como así también el tipo de secuelas y la disminución de su capacidad laboral.
Para poder determinar los costos de los riesgos laborales es necesario la concurrencia de las siguientes condiciones:
- Definir cuáles son los acontecimientos que provocan los riesgos laborales en nuestra sociedad
- Establecer los principales mecanismos que producen las lesiones y daños
- Determinar los efectos directos de los riesgos laborales sobre el asegurado
- Analizar los costos de los riesgos laborales para la empresa
Los riesgos laborales constituyen un costo económico y social de importancia ya que se producen dentro de un proceso determinado por sus causas y modalidades en su aparición subordinado a ciertas condiciones y factores continuos que son susceptibles de ser medidos y controlados por medio de normas de prevención determinadas en momentos específicos durante el mencionado proceso.
Es de destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creada en 1919 ha trabajado sobre el tema, teniendo como objetivo fundamental el mejoramiento de las condiciones laborales del trabajador, prevención de los accidentes, seguridad y calidad de vida para los trabajadores.
El distinguido jurista mexicano Joel Ortega Villalobos ha señalado en su oportunidad cuales serian los principales costos económicos para las empresas clasificándolos en dos grupos:
a-Costos directos: la inversión en materia de prevención de los riesgos laborales y las primas o costos en los seguros adicionales para las empresas y sus trabajadores.
b-Costos indirectos: el tiempo perdido en la jornada laboral, los danos causados a las instalaciones, maquinarias, equipo y herramientas, disminución de la calidad, la pérdida de clientes y mercados y el deterioro de la imagen de la empresa.
En lo que respecta al trabajador los costos económicos serían:
- Menores ingresos dentro del núcleo familiar
- Las erogaciones en materia de salud (atención médica, rehabilitación, prótesis)
- Pérdida de su capacidad laboral para desempeñarse en otras actividades
- Menores posibilidades para obtener empleo dentro del mercado laboral
En síntesis, podemos establecer que los riesgos laborales constituyen una situación límite de la actividad económica y que los mismos traen aparejados ciertos costos económicos de importancia que influyen no sólo en el trabajador sino también en las empresas y en toda la sociedad sin dejar de mencionar que en nuestro país la Corte Suprema de Justicia recientemente se ha pronunciado a favor de la inconstitucionalidad del Art.39 inc.1 de la LRT en donde expresa que "el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos estos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos de aquel y del bien común.
De ahí que no debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre ni los contenidos y alcances de los derechos humanos. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los derechos humanos de jerarquía constitucional bajo pena de caer en la ilegalidad.
Ello sin lugar a dudas es un primer paso hacia la importancia que tiene el trabajador en la actividad económica y que las leyes laborales deben tener como finalidad imprescindible brindarle una mayor protección y defensa al trabajador dentro del contexto del mercado laboral.