Diputados dio marco legal a las empresas recuperadas
Las cooperativas podrían adquirir legalmente las empresas. La iniciativa del justicialista porteño Jorge Argí¼ello permite a las denominadas cooperativas de trabajo, intervenir dentro del proceso de cramdown, permitiendo la continuidad de la actividad de las empresas y, por lo tanto, la conservación de las fuentes de trabajo.
El peligroso proyecto de esta forma legitima precisamente a las cooperativas o agrupaciones de trabajadores, quienes pueden, llegado el caso, adquirir la empresa, igualando la mejor oferta, pudiendo de esta forma compensar sus créditos laborales.
La votación fue prácticamente unánime y entre quienes apoyaron la iniciativa se pueden contar a los peronistas José María Díaz Bancalari, Carlos Brown, Carlos Larreguy, Daniel Gallo y Osvaldo Nemirovsci, los radicales Horacio Pernasetti, Héctor Romero y Julio Martínez, y el socialista Héctor Polino.
En la elaboración del proyecto participaron la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con el Movimiento de Fábricas Recuperadas que dirige Luis Caro.
Esta tarde, trabajadores de más de 30 fábricas recuperadas celebrarán junto a diputados de la Nación, la aprobación del insólito proyecto.
En el Salón de Pasos Perdidos, diputados y operarios realizarán un brindis que acompañarán con productos de su elaboración.
Se prevé la presencia, entre otros, del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Camaño.
Así quedaría patentizado el apoyo oficial a la iniciativa que ya pasó al Senado, donde quedará para su tratamiento cuando se inicie, en marzo próximo, el nuevo período de sesiones ordinarias.
El proyecto plantea un nuevo desafío al FMI, que había pedido que no hubiera más cambios a la Ley de Quiebras.