• 19/12/2025
ALERTA

Harán el Primer Estudio sobre la Producción Editorial Argentina

Harán el Primer Estudio sobre la Producción Editorial Argentina
21/12/2004 - 03:00hs
Harán el Primer Estudio sobre la Producción Editorial  Argentina

La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) firmaron un convenio que permitirá realizar en la Argentina el primer estudio sobre la producción editorial del paí­s y su comercialización.

Se trata de una iniciativa de gran importancia para el mundo editorial y la cultura porque permitirá tener una radiografí­a completa del sector basándose en el libro como herramienta básica del trabajo.
El CERLALC es un organismo intergubernamental internacional -vinculado a la UNESCO- cuya misión es "promover y desarrollar la creatividad, la producción, la libre circulación del libro en sus diversos soportes".
Por su parte, la CAP es una entidad fundada hace 35 años con los propósitos de impulsar y proteger la libre circulación de los libros, revistas y publicaciones en general, en beneficio de la cultura nacional. Reúne a las principales editoriales del paí­s y actualmente es presidida por Javier López Llovet (Editorial Sudamericana S.A.).
El Estudio sobre la Producción Editorial de la Argentina contendrá la nómina completa de editoriales existentes en el paí­s, los tí­tulos publicados, el proceso de co-mercialización; es decir, la incidencia del libro en la sociedad argentina.

En el convenio quedó establecido que tanto el CERLALC como la CAP consideran al libro como "el más importante vehí­culo de desarrollo cultural y social de los pueblos".
La Cámara Argentina de Publicaciones concentra a las principales editoriales del paí­s. Sus asociados comercializan más del 60% de las publicaciones editadas en la Argentina. Además de publicar a los autores internacionales más renombrados, las editoriales asociadas a la Cámara Argentina de Publicaciones editan gran parte de la literatura argentina, aportando de esta manera a la difusión de nuestros auto-res en todo el mundo.
Los resultados de este estudio permitirán realizar trabajos de comparación con otros paí­ses de la región que ya han realizado tareas semejantes para conocer en profundidad su estructura editorial.