¿Cuáles son los 19 mejores vinos de exportación de la Argentina?
Culminó exitosamente la quinta edición del Argentina Wine Awards, máximo concurso argentino de vinos de exportación que reúne a los más prestigiosos expertos internacionales, organizado por Wines of Argentina (WofA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
El principal objetivo del concurso, que año a año atrae las miradas del mundo sobre los vinos de este país, es promocionar el vino argentino en el mundo y lograr que los caldos que se premian, obtengan un gran reconocimiento internacional, y en ese sentido, en esta edición, denominada World´s Best Sommeliers.
El jurado estuvo compuesto exclusivamente por los sommeliers más destacados a nivel mundial, entre los que se destacó el francés (nacionalizado británico) Gerard Basset, quien fue el ganador del último Campeonato Mundial de Sommeliers.
La temática fue escogida no solo por la importancia que el `on-trade` (restaurantes, wine bars, etc.) tiene para la comercialización de los vinos argentinos en los principales mercados, sino también por el papel vital que juega el sommelier en la comunicación directa con el consumidor.
En este concurso, en el que se presentaron 720 muestras que los 12 expertos internacionales -entre ellos el argentino Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers- cataron en tres jornadas y media, y las cinco categorías están de acuerdo al nivel de precios retail que llegan al consumidor. Ellas son:
• de 6,99 a 13 dóláres
• de 13 a 20 u$s
• de 20 a 30 u$s
• de 30 a 50 u$s
• más de u$s 50
Los ganadores
La máxima distinción, denominada Trophy (equivalente al Gran Oro) la obtuvieron en total en todas las categoría, 19 vinos de exportación, productos considerados con características sobresalientes en su estructura, según destacó Télam.
Por su parte, obtuvieron Medalla de Oro, 88 vinos; mientras que 331 caldos se llevaron Plata; a la vez que 219 vinos obtuvieron sus preseas de Bronce.
Uno de los grandes ganadores de la noche fue la bodega Viña Cobos, propiedad del winemaker Paul Hobbs, que obtuvo dos Trophies, uno por su Bramare Appellation Cabernet Sauvignon 2008 y otro por su Bramare V. Desingation Malbec 2008.
A continuación, el listado completo de los ganadores:

Al termino de la entrega de premios, realizada en la Bodega Sophenia de Tupungato, el presidente de WofA, Alberto Arizu, comentó: "Argentina es un país muy extenso y posee una diversidad como pocos países en el mundo. Nuestra idea como industria es trabajar sobre los vinos argentinos en base a esa diversidad, y que al destapar una botella, Argentina signifique calidad, sorpresa, y una experiencia agradable.
"Ha sido un enorme logro tener la posibilidad de que participen 12 prestigiosos jurados internacionales en este encuentro; es una gran oportunidad que tiene Argentina para poder mostrar la calidad de sus vinos al mundo", comentó Arizu, al tiempo que afirmó que ha habido muy buenos premios y un número de medallas de oro más grande que en los años anteriores, lo que también refleja la evolución de los vinos argentinos.
La visión de los jurados
Previamente, se realizó el seminario Vinos & Estilos Exitosos 2011, donde participaron más de 400 empresarios y profesionales del sector que se dieron cita en el hotel Sheraton, donde los jurados internacionales convocados por Wines of Argentina presentaron vinos que son exitosos en el mundo, y que pueden competir con los vinos argentinos.
Javier Merino, director de Area del Vino, destacó que los jurados brindaron un panorama muy completo y con recomendaciones muy concretas en cuanto a los vinos tintos y blancos, las posibilidades de los blends y las preferencias de maridajes con las comidas de distintos países, de acuerdo a la experiencia y el contacto que estos reconocidos sommeliers tienen directamente con el consumidor.
Los jurados remarcaron la sorpresa de los Pinot Noir y entre los blancos el Sauvignon Blanc.
El sommelier de Brasil Gilherme Correa destacó a los Sauvignon Blanc. "Varias muestras que probamos tienen una buena frescura, vinos muy delicados y con carácter bien definido".
Además, señaló el potencial del Viogner, que más allá haber probado algunos que todavía le faltaban, "es un producto que puede competir a nivel internacional, ya que presentan buena estructura, complejidad aromática y lo más remarcable excelente relación precio-calidad".
Una gran degustación de Pinot Noir realizó Göran Klintberg, de Suecia: "Más allá de los Malbec, que siempre me sorprenden y muestran el sello argentino, en esta ocasión se pudo ver que Argentina es mucho más que este varietal, y con los Pinot Noir pueden conquistar mercados. Estos vinos me parecieron muy consistentes, muy prudentes, suaves, frescos y frutados, la verdad excelentes".
Por su parte, Isa Bal, de nacionalidad turca, resaltó que la calidad en general es buena y sin defectos, "varias muestras tienen un buen balance frutal, característico de argentina, pero a muchos otros les falta personalidad".
Hans RJ Qu, Wine Tutor, ganador del China Sommelier Competition 2009 destacó: "Encontré un blanco muy bueno, realmente sorprendente y similar a los vinos de la Borgoña en Francia".
Por su parte, la jurado canadiense Elyse Lambert, subrayó que el Malbec fue sobresaliente en las muestras presentadas: "El Malbec en Argentina demuestra la bondad de su terruño, aún en el entry level, tienen gran consistencia en calidad acorde a cada segmento de precio", según destacó Area del Vino.
"Podemos decir que el Malbec sigue siendo el `good value`de Argentina, al igual que varios de sus Chardonnay", destacó Lambert.
Andrés Rosberg, presidente de la Asociacion Argentina de Sommeliers, se mostró muy complacido por los vinos degustados: "Me gustaron muchísimo los Cabernet Franc que probé y en mi mesa los puntuamos bastante alto".
Por otra parte, Totte Steneby, de Suecia, comentó que "los vinos del "entry level" me han sorprendido mucho. En especial los Malbec y Torrontés de esta categoría de precios (u$s7 a u$s13). Tres vinos de precios bajos obtuvieron medalla de oro de forma muy merecida. Los vinos tintos en general me han gustado. Sin embargo, más allá de haber muy buenos Malbec en todas las categorías creo que algunos se exceden en el uso del roble y pierden características frutales".
De México, Marcos Flores Tlalpan resaltó que "hasta el momento, los vinos que hemos testeado, puedo decir que se rompen los paradigmas del Malbec. Argentina es mucho más que este único varietal y aquí está quedando demostrado. Entre los tintos el Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, son increíbles. También hay muy buenos blends. Me ha gustado el corte de Malbec-Syrah, es una dupla muy interesante y con gran potencial".
Para conocer el listado completo de los ganadores, haga clic aquí.