Cesión de facturas: una opción de financiamiento para las Pyme
Empleado generalmente por las Pyme, el factoring -o cesión de facturas- es una transacción que emplean algunas empresas para obtener financiamiento más rápido y evitar las limitaciones del crédito bancario. Sólo algunos bancos y compañias especializadas la realizan.
En qué consiste el factoringSe trata de la venta de facturas a cobrar de una empresa a una compañía especializada en ofrecer este servicio, la que se compromete a adelantarle dinero a cambio de quedarse con la cobranza de las facturas a su vencimiento. En la operación participan tres actores:
- La empresa que necesita financiamiento, y a cambio entrega la cobranza de las facturas de sus clientes.
- La compañía especializada que adelanta los fondos y asume la cobranza a cambio de una comisión.
- El deudor de la factura, que tendrá que pagar su monto al vencimiento a la compañía de factoring.
Las empresas que recurren al factoring lo hacen para obtener capital de trabajo a plazos más cortos que los que se requieren en el circuito bancario. En nuestro país, las empresas que hacen factoring son, en general, propiedad de bancos, como Nación Factoring y Galicia Factoring, pero también las hay no bancarias como Fiorito Factoring o Preceder Factoring. Aparte de las facturas, se pueden ceder órdenes de compra, pagarés, cheques de pago diferido o documentación de exportación.
[[IMAGEN=/26/0032613G.jpg]]
Pasos a seguir
1. Contactar compañía de factoring: la mayoría de los bancos de primera línea dispone este servicio.2. Envío de información: en general el banco o la financiera solicita a la empresa la siguiente documentación:-Antecedentes (breve descripción de la historia de la compañía).-Tipo de negocio (sector en el que opera, estrategia competitiva, participación de mercado, principales clientes y proveedores).-Situación económica y financiera (últimos balances, deudas bancarias, cashflow, presupuesto,aging de clientes y proveedores).3. Aprobación de la documentación enviada: los plazos oscilan entre 15 días y un mes, luego de presentada la documentación y las facturas a descontar.4. Firma del contrato de cesión: puede realizarse ante escribano público que legitima la operación por la cual se ceden los derechos de cobro del crédito que posee la empresa a favor del banco o financiera.5. Notificación al cliente: el cliente es notificado por medio fehaciente del contrato de cesión. Puede hacerse por carta documento o utilizando los servicos de un escribano, que se apersona en la dirección del cliente y deja copia del contrato de cesión.6. Cobranza: la empresa recibe el monto total de las facturas descontadas, menos el interés cobrado y menos un fondo que se deja depositado a modo de garantía. Este fondo se conoce con el nombre de aforo y, generalmente, oscila entre un 10% y un 15% del total.7. Devolución del aforo: la entidad financiera restituye el aforo.
Costos
- Comisión: actualmente las entidades que brindan servicios de factoring cobran entre el 0,5% y 1% más IVA, dependiendo del instrumento, de la complejidad de la cobranza, de la localización geográfica del pagador y la forma que tenga de pagar. Según el plazo de vencimiento de la factura, se cobra además un interés mensual de entre 1,5% y 2% más IVA.
- A pesar de no ser obligatorio, la mayoría de las empresas prefieren contratar a un escribano y hacer el factoring mediante una escritura para asegurarse que la operación esté documentada. El escribano Armando Paganelli explica que "se cobra el 0,25% más IVA como mínimo más los gastos ($120-$150) por factura. Si la operación es por un monto bajo, el honorario mínimo que se cobra ronda los $200. Normalmente, lo que se cobra depende de cada escribano".
Las Pyme son las más interesadas"Creo que hoy en día las empresas grandes no están demandando fondos para capital de trabajo. El problema lo tienen más las proveedoras de estas empresas, que empezaron a crecer en algunos rubros y necesitan financiamiento", dice Ariel Fermín, gerente comercial de Nación Factoring. José Emperador, director ejecutivo de Fiorito Factoring agrega que las Pyme son las más interesadas porque "son las que tienen menos capital de trabajo, y necesitan que sus cuentas a cobrar sean líneas de corto plazo".
Si bien en otros países existe la modalidad de tercerizar las cuentas a cobrar con estas compañías especializadas, en la Argentina se utiliza exclusivamente para obtener financiamiento y evitar las limitaciones que enfrentan las Pyme a la hora de acceder al crédito en el sistema financiero. Sin embargo, todavía son pocas las empresas que recurren al factoring, ya que a pesar de que se obtienen fondos más rápido, su costo puede desalentar a varios interesados.
Martín Burbridge
Las entrevistas completas a José Emperador y Ariel Fermín están disponibles en "Documentos Asociados"