Rechazan investigar los teléfonos de juzgados federales
La Justicia rechazó hoy un pedido del ex funcionario y fiscal José Campagnoli, imputado en la causa por la toma de la comisaría de La Boca, para que se investigue los teléfonos de juzgados federales para saber cómo se filtraba a la prensa la información en el expediente que lo comprometía, al considerar que con una medida de ese tipo se afecta la libertad de prensa.
Así lo indicaron fuentes judiciales, que dijeron que la decisión fue tomada por tres jueces de la Cámara del Crimen de la Capital Federal, convocados especialmente para resolver en nombre
de la Sala II de la Cámara Federal porteña.
La resolución destacó el derecho de los periodistas a mantener la reserva de las fuentes periodísticas, añadieron los voceros.
Es que Campagnoli, quien fue subsecretario de Seguridad durante la gestión de Gustavo Beliz en el Ministerio de Justicia, recusó al juez federal Jorge Urso, que instruye la causa por la toma de
la comisaría, pero hizo extensiva su objeción a otros magistrados federales.
Fue en ese marco que Campagnoli se quejó por la repercusión periodística de la causa en la que está comprometido y aseguró que él se iba enterando por los medios de prensa de las novedades del sumario.
Así, el fiscal reclamó una serie de medidas de prueba, entre ellas que se realizara un Excalibur, con detalle de las llamadas entrantes y salientes, a los teléfonos de los juzgados federales
para determinar cómo se filtraba la información.
Ahora, en nombre de la Sala II de la Cámara Federal, los convocados a resolver el planteo rechazaron el escrito por entender que se estaba queriendo afectar la libertad de prensa.
Si bien hicieron lugar a la petición de Campagnoli de incorporar como prueba "los comentarios y las notas periodísticas" que aparecieron sobre la causa, los jueces subrayaron el derecho de los
periodistas a mantener la reserva de las fuentes.
Y destacaron el artículo 43 de la Constitución Nacional que permite el libre acceso a las fuentes de información y la posibilidad de "recoger noticias, transmitir y difundirlas" con un resguardo
"razonable" de la fuente de información, según dijeron las fuentes.
Campagnoli, hoy al frente de la fiscalía del barrio porteño de La Boca, ocupó la Subsecretaría de Seguridad durante el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, a pedido de Beliz.
Lo mismo hizo el fiscal de la Cámara del Crimen Norberto Quantin, quien fue el número dos de Beliz, en la Secretaría de Seguridad Interior.
No obstante, la gestión de Campagnoli quedó en el centro de la tormenta en la noche del 26 de junio último, cuando un grupo de piqueteros encabezados por el diputado provincial Luis D'Elía llegó a tomar la comisaría 24 de La Boca para exigir la detención de un hombre que, momentos antes, había asesinado a uno de sus compañeros, Martín "Oso" Cisneros.
Supuestamente ignorando la orden de desalojo que había dado la jueza de instrucción interviniente, Campagnoli lideró las negociaciones con los rebeldes que, finalmente, durante la madrugada dejaron la comisaría.
Hace varias semanas, el juez Urso llamó a prestar declaración indagatoria a D'Elía, Quantin y Campagnoli, pero mientras el primero aún no perdió sus fueros como legislador provincial, los otros dos reasumieron en su condición de fiscales -donde tienen fueros- y han faltado a todas las citaciones en el marco de una serie de planteos y cuestionamientos a la investigación. (DyN)