General Motors rompe la sociedad con Suzuki y deja de vender sus autos en la Argentina
La sociedad entre Suzuki y General Motors dejará de funcionar en pocos meses en la Argentina, cuando la automotriz de Estados Unidos abandone la distribución y comercialización de los vehículos japoneses en la filial local.
La ruptura forma parte del fin del intercambio operativo y comercial entre ambas automotrices, tal como confirmaron a iProfesional.com desde GM Argentina.
En cuanto al nuevo socio de Suzuki para seguir sus ventas en el país, según un artículo publicado por El Cronista se especula con dos opciones:
- Un importador privado
- O un acuerdo con Volkswagen que el año pasado adquirió 20% de Suzuki
El primer escenario sería similar al que ya se da en Brasil, donde opera a través de un importador.
En el segundo caso, en el mercado recuerdan que el ingreso del holding alemán al capital de Suzuki podría viabilizar un acuerdo comercial en la Argentina.
De todos modos, los clientes de GM que compraron y compren un modelo de Suzuki hasta mitad de año mantendrán el servicio de post venta del grupo norteamericano por los próximos 10 años.
Suzuki posee el 0,81% de market share y ventas en la Argentina, con 460 vehículos mensuales, según datos de Acara.
Otro cambio que anticipa el matutino sería que, de los tres modelos que comercializaba junto a GM en la Argentina, solo quedaría el Swift.
En el caso de la camioneta Grand Vitara, que se fabricaba en la planta de GM de Santa Fe, fue discontinuada en 2009. Y con respecto al Fun, se trata del Chevrolet Celta producido en Brasil, que en Argentina se ofrece con el logo de Suzuki en la trompa como única diferencia. Por lo tanto, también dejaría de ser parte del portafolio local de la automotriz asiática.
Sin embargo, se espera que el grupo japonés presente una nueva gama de modelos que venderá en el país de la mano del nuevo distribuidor.