• 24/12/2025
ALERTA

La Justicia porteña ordenó reabrir la muestra plástica de León Ferrari

La Cámara entendió que la clausura afectaba "sin razón la polí­tica cultural de la Ciudad y los derechos del artista a exponer y del público general en apreciar la obra".
29/12/2004 - 03:00hs
La Justicia porteña ordenó reabrir la muestra plástica de León Ferrari

La Cámara en lo Contencioso administrativo y Tributario porteña dispuso la reapertura de la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta al entender que la clausura afectaba "sin razón la polí­tica cultural de la Ciudad y los derechos del artista a exponer y del público general en apreciar la obra" y que no habí­a "ningún indicio que sugiera la presencia de una conducta que pueda ser subsumida en un delito o una contravención".

Según los jueces, "el propio amparista reconoce esta circunstancia al destacar, de forma expresa, 'La falta de tipicidad penal o contravencional del caso especí­fico'. Esta aclaración inicial es de importancia pues el lí­mite central (y de mayor intensidad) que el orden jurí­dico le fija a la libertad de expresión se encuentra plasmado en la legislación penal, tal el caso de los arts. 109 y ss. CP (delitos contra el honor), 209 y 213 (delitos contra el orden público), o art 1, ley 23.592".

La Sala I de la Camara, con las firmas de los jueces Carlos Balbí­n, Horacio Corti y Esteban Centanaro, revocó la resolución que ordenaba la suspensión de la muestra.

El fallo de los camaristas hizo lugar así­ a una apelación presentada por el gobierno porteño contra la suspensión de la muestra.

En la resolución, la Cámara resolvió mantener la restricción del ingreso de menores a la muestra y ordenó la colocación de un cartel en la puerta de acceso que "alerte a los visitantes del contenido de la muestra y de la posible afectación que algunas obras pueden generar en sus sentimientos religiosos".

Así­, el tribunal de alzada modificó la decisión de la jueza en lo correccional, Elena Liberatori, quien hizo lugar a un recurso interpuesto por la asociación católica Cristo Sacerdote para que
la muestra fuera clausurada.

La exposición "León Ferrari, retrospectiva 1954-2004" se inauguró el pasado 30 de noviembre y fue clausurada "preventivamente" por Liberatori por pedido de la organización católica mencionada y luego de conocerse las declaraciones del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia en Argetnina, cardenal Jorge Bergoglio.

El purpurado habí­a calificado de "blasfema" a la muestra auspiciada por la Secretarí­a de Cultura de la ciudad y convocó a rechazar la muestra y a una jornada de ayuno, reflexión y oración para
los feligreses.