Los inversores se cubren del riesgo de mayor inflación en 2005
El último informe del BBVA Banco Francés encendió la señal de alarma: "en noviembre y los primeros 14 días de diciembre, la base monetaria ampliada aumentó 7,4 por ciento, mucho más que en idéntico período del 2003. La continuidad de la política expansiva del Banco Central (intervención en el mercado cambiario) podría generar presiones inflacionarias, de no mediar ningún mecanismo de absorción que la compense". Este miércoles, el BCRA compró 100 millones de dólares.
Mirar el IPC
De a poco, los inversores que estudian sus colocaciones para 2005, toman nota del riesgo de que la tasa de inflación vuelva a ser una variable a tener en cuenta en las decisiones de inversión. Porque aparte de la política cambiaria del BCRA, se espera que el año próximo se renegocien las tarifas de los servicios públicos, con su impacto directo en el índice de precios al consumidor. Y, además, hay que recordar que ya comenzó la puja de los sindicatos por obtener aumentos de salarios.
Incluso Miguel Bein -ex secretario de Programación Económica y, de acuerdo con la encuesta que publica el BCRA, uno de los que mejor ha estimado el nivel futuro de las principales variables económicas- sostuvo en estos últimos días su temor de que la base monetaria siga creciendo al 2 por ciento por semana, como sucedió en los últimos días de diciembre, porque eso puede tener un impacto en los precios.
"Gran parte del actual modelo económico está centrado en tener un tipo de cambio real competitivo, con lo cual, si quieren tener un poco más inflación a costa de mantener el tipo de cambio real, no hay que dudar que lo van a hacer", sostiene Javier Salvucci, analista de Silver Cloud Advisors. Para Salvucci, el impacto se vería reflejado en un aumento de la tasa de interés.
"No estamos hablando de inflaciones catastróficas, estamos hablando de un par de puntos por encima de lo que fue 2004", agrega Jorge Alberti, CEO del sitio especializado El Accionista.com. Pero a pesar de que la inflación se mantenga dentro de esos límites, las decisiones de inversión están siendo afectadas por esta contingencia.
Cubrirse de la inflación
Alberti considera que un escenario como el descripto se refleja en el índice CER: "ya desde hace algunas semanas, los inversores que piensan en su perspectiva de cartera para el año que viene están tomando posición en títulos en pesos ajustados por CER. Un crecimiento en este índice va a dejar una mejor rentabilidad en los títulos públicos y, por lo tanto, la mayoría de los que invierten en bonos para el año 2005 están tomando esos títulos".
Salvucci, por su parte, recomienda inversiones en función del grado de tolerancia al riesgo: "para aquellos con menos aversión al riesgo, instrumentos de corto plazo tipo BODEN 2008. Para los que aún tienen menos aversión al riesgo, depósitos por CER, y para aquellos que quieran correr un poco más de riesgo, algún bono de largo plazo ajustable por CER tipo BOGAR 2018".
Para los que quieran invertir en renta variable, Alberti sugiere buscar empresas que sufran menos el incremento del índice de precios, es decir, mirar más a las exportadoras y menos a las de consumo interno.
Martín Burbridge
Las entrevistas completas a Javier Salvucci y Jorge Alberti están disponibles en "Documentos Asociados"