• 21/12/2025
ALERTA

Fiat apuesta a Alfa Romeo como marca de lujo global

Busca que los vehículos premium incrementen las ganancias de la firma. Para lograrlo ampliarán la oferta con una gama que incluye desde compactos hasta 4x4
15/04/2011 - 15:10hs
Fiat apuesta a Alfa Romeo como marca de lujo global

Estar presentes en el sector de alta gama es parte de la estrategia de todas las grandes automotrices. Y esa es la visión de Sergio Marchionne, CEO de Fiat y Chrysler, quien quiere reconvertir a Alfa en una verdadera firma de lujo.

Después de varias idas y venidas en el mercado de Estados Unidos, donde la marca italiana estuvo presente, el CEO quiere volver a llevar la marca al país como pieza clave de su estrategia de crear un coloso automotriz global, según Bloomberg Businessweek.

El objetivo es reconvertir a Alfa en una verdadera marca de lujo, como BMW, con una serie de modelos que abarcan desde compactos de alta gama hasta vehículos todo-terreno y autos deportivos.

Respaldada por la dimensión de las marcas de mercado masivo Fiat, Dodge y Chrysler, Alfa produciría grandes ganancias para el grupo del mismo modo que el Audi para su empresa madre, Volkswagen AG. Aunque VW posee diez marcas, Audi es responsable de la mitad de sus utilidades.

"Alfa, sin duda, es de importancia crítica para el grupo", dijo Marchionne en una entrevista en sus oficinas de la sede central de Fiat en Turín. "Es una marca deportiva de excepcional calidad. Estas marcas avanzan más rápido desde el punto de vista tecnológico y allí hay más rentabilidad, lo que permite financiar investigación y desarrollo. Esas tecnologías pasan a ser la base de los automóviles de volumen de la siguiente generación".

Estar presentes en el sector de alta gama del mercado es parte de la estrategia de todas las grandes automotrices. Toyota Motor tiene Lexus, General Motors tiene Cadillac y Ford Motor se aferró a Lincoln aún después de haber dejado Jaguar, Land Rover y Volvo como parte de su propia reestructuración.

Una razón de peso es que los autos de lujo obtienen márgenes que pueden llegar a quintuplicar los de los autos del mercado masivo, a la vez que ejercen un efecto de halo en sus hermanos más pequeños.