• 19/12/2025
ALERTA

Las mayores expansiones en el cultivo de la vid estuvieron asociadas a provincias no tradicionales

Las mayores expansiones en el cultivo de la vid estuvieron asociadas a provincias no tradicionales
10/05/2011 - 00:20hs
Las mayores expansiones en el cultivo de la vid estuvieron asociadas a provincias no tradicionales

El total de uva cosechada se expandió un 5,6% en 2011
Así lo estimó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Las mayores expansiones estuvieron asociadas a provincias no tradicionales.


El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer las últimas estimaciones sobre el proceso de vendimia y el avance de la cosecha 2011 en las zonas vitivinícolas de la República Argentina. El mismo da cuenta de un avance esperado del 5,6% en relación a la campaña anterior, en cuanto al total de uva que se terminará cosechando para los diferentes usos industriales.

El flujo real de fruta cosechada en el país hasta la semana Nº 20 (acumulada al 24 de abril pasado) fue de 2.626.720.699 kilos, al mismo tiempo que se han elaborado 1.055.802.249 litros de vino y 502.078.410 litros de mosto. Con estos números y teniendo en cuenta la estimación que ha realizado el INV, la primera parte del proceso de vendimia ha entrado en la etapa final con un avance del 95%.

La provincia históricamente líder en cuanto a producción de fruta y transformación de la misma en vinos, mostos y otras bebidas sigue siendo Mendoza con una participación del 66,3% en el total producido, Sin embargo, en esta provincia la expansión de la cosecha registró un avance inferior al promedio nacional, esto es un 1%.

Las provincias con mayores avances fueron las no tradicionales, mostrando Salta un crecimiento de 23,1% y Catamarca un 20%, en cuanto a la cantidad de uva para la producción de vinos y derivados. Asimismo, es destacable la expansión de San Juan, que actualmente explica el 27,3% de la producción total, que se alzó con una expansión de 16,5% en 2011 con respecto al año 2010.

De esta forma, el negocio de la vitivinicultura argentina se está expandiendo a otras provincias fuera de Mendoza si se analizan la tendencia estructural de largo plazo. La provincia sigue siendo líder pero sus tasas de expansión, en cuanto a cantidad de materia prima, se revelan inferiores a las de otras áreas que si bien son todavía marginales podrían ganar importancia en el futuro.

Todo este proceso de cambios estructurales ha sido acompañado con la sanción de leyes tales como la Ley de Denominación de Origen Controlada, Indicaciones Geográficas e Indicaciones de Procedencia, el Plan Estratégico para la Vitivinicultura Argentina (PEVI) y la constitución de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), cuya finalidad es la promoción del consumo del vino argentino, tanto en el mercado interno como en el externo.